El uso de productos químicos ecológicos y sostenibles es mejor para la salud de las personas y menos dañino para el medio ambiente.
La industria de la higiene está haciendo esfuerzos para desarrollar productos más sostenibles.
Debería ser fácil ver qué productos son tóxicos y cuáles son mejores para las personas y el medio ambiente, sin embargo, evaluar los productos de limpieza no siempre es fácil, y aumentó la necesidad de la desinfección epecialmente con productos químicos sostenibles y ecológicos.
La industria está haciendo esfuerzos para desarrollar productos más sostenibles, cuyo objetivo es reducir el impacto en la salud humana y eliminar o prevenir la contaminación del medio ambiente a través del programa de prevención dedicado y sostenible.
Para la química verde, se han establecido 12 principios. El primero evitar en la medida de lo posible la formación de desechos; luego el producto final contenga tantos átomos como sea posible de las sustancias utilizadas en el proceso, por lo tanto, utilice las materias primas de la manera más eficiente posible.
Otras ideas son los métodos de producción menos dañinos; desarrollar productos que hagan lo que deben hacer, con el menor daño posible a las personas y al medio ambiente; evitar el uso de disolventes; disminuir la energía requerida para llevar a cabo una reacción; usar materias primas renovables.
También se busca evitar muchos pasos en una reacción, porque esto significa que se necesitan más materias primas y, por lo tanto, más contaminación; las reacciones catalizadas son más eficientes que las no catalizadas, y diseño de productos que, al descomponerse, produzcan sustancias no tóxicas y que no se acumulen en el medio ambiente.
El diseño apunta además a diseñar y utilizar métodos analíticos que aseguren que los subproductos contaminantes se detecten tan pronto como se liberen, y elegir sustancias en un proceso de tal manera que el riesgo de accidentes químicos sea lo más pequeño posible.
La cantidad de empresas que están tratando activamente de ser más respetuosas con el ambiente sigue aumentando, lo que no es sorprendente si se considera el impacto positivo que tiene en el medio y en los costos, el reciclaje de residuos y la reducción del consumo de energía.
Los 12 principios de la química verde forman la base para el desarrollo de productos ecológicos y también se aplican a la industria de la limpieza y la higiene. Algunos de estos principios ya muestran su impacto positivo en el medio ambiente.
ep