Formada principalmente por organizaciones de África y América Latina, la Alianza Internacional de Recicladores se lanzó como el primer sindicato global.
Después de más de diez años de desarrollar redes de contactos y procesos de articulación a nivel internacional, 36 organizaciones de recicladores en 34 países lanzaron formalmente el primer sindicato global de recicladores: la Alianza Internacional de Recicladores.
Según Residuos Profesional, con un estimado de 20 millones de personas en el mundo trabajando como recicladores, el establecimiento de la Alianza y la ratificación de su Constitución representan un hito en un proceso para organizar el sector, desde sus bases.
La Constitución de la organización se presentó a través de un Congreso Virtual, donde en el que participaron líderes y activistas recicladores de los cinco continentes.
La agenda de acción de la Alianza se centra en el derecho al trabajo y el reconocimiento de los recicladores en la agenda ambiental y cambio climático. Las prioridades incluyen “Defender el derecho al trabajo de los recicladores y sus derechos como trabajadores; reivindicar los derechos de los recicladores en la agenda de la Organización Internacional del Trabajo; poner fin a la contaminación por plástico; abogar para que la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) reconozca la contribución histórica y continua de los recicladores en la gestión y el reciclaje de residuos; y reconocer a los recicladores como trabajadores ambientales que están contribuyendo a la mitigación del cambio climático”.