Las Pymes recibirían este año la cifra más alta de auxilio financiero mediante obligaciones negociables especiales.
El mercado pyme tiene un potencial enorme para crecer.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, dijo que “una de las mejores noticias de 2022 tiene que ver con el financiamiento a las Pymes en el mercado de capitales” por medio de la emisión de Obligaciones Negociables Pymes que este año será record, según afirmó.
Negri habló en un evento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el que se realizó un pre-lanzamiento de la Guía para Pymes sobre cómo financiarse en el mercado de capitales, elaborada con participación de otros sectores.
También estuvieron presentes el director Matías Isasa, la gerenta en Asuntos Internacionales, Anahí Alujas, y el subgerente de Pyme, Matías Piñeyro.
Tras la apertura del secretario general de CAME, Ricardo Diab, y de un mensaje a distancia de su presidente, Alfredo González, Negri destacó la labor de CNV y CAME en distintas provincias del país con el objetivo de difundir y capacitar a las empresas en las alternativas de financiamiento para las pymes que brinda el mercado de capitales.
“El mercado pyme tiene un potencial enorme para crecer y las empresas que ingresan al mercado de capitales mejoran sus rankings crediticios”, afirmó al referirse a la “nueva agenda que nos entusiasma” de promover el financiamiento pyme, con impacto en la economía real.
Sostuvo además que “todas las semanas aprobamos una o dos Obligaciones Negociables (ON) del interior, que van a ser récord este año”. Señaló que instrumentos como el cheque de pago diferido, la factura de crédito y el pagaré bursátil presentan subas anuales por encima de la inflación, en los dos últimos casos por encima de 200%.
Dentro de la labor a realizar en pos de las pequeñas y medianas empresas, la agenda incluye ampliar la cooperación con la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa, CAME, las entidades de garantía y otros actores, para así poder poner en práctica políticas como la elaboración conjunta de la Guía para Pymes en el mercado de capitales.
En el marco de la agenda federal y las visitas a las provincias, la citada guía surgió de “la necesidad de ofrecer un material claro para cualquiera que está fuera del ecosistema del mercado”, explicó Anahí Alujas.
Matías Piñeyro agregó que apunta a “derribar todos los mitos acerca del mercado de capitales, reforzando la idea de canalizar el ahorro para financiar el sector productivo”.