El Ministerio de Ambiente continúa entregando maquinaria e invirtiendo en centros ambientales.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, entregó maquinaria para la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) para el municipio de Las Acequias, en Córdoba.
«Dentro de la amplia agenda ambiental que tiene Córdoba, la gestión de los residuos sólidos urbanos tiene una gran importancia. Con la entrega de esta maquinaria se facilita el trabajo de los recuperadores urbanos y también se fortalece el rol de los municipios y comunas”, dijo el secretario de Ambiente provincial.
Entre la maquinaria entregada, se destaca un carro abierto basculante, chipeadora, enfardadora, punto verde fijo, minicargadora, tractor y trituradora de vidrio, que demandaron una inversión por parte de la cartera de Ambiente nacional de $ 42,5 millones.
Por otra parte, el funcionario supervisó el avance de obra del centro ambiental de Villa María. Los trabajos, que comenzaron en octubre, contemplan diversas plantas destinadas a la separación y clasificación de residuos; al tratamiento de efluentes y lixiviados; al tratamiento de vidrios; a la clasificación y tratamiento de neumáticos usados; al tratamiento y valorización de restos de poda; y a la clasificación y separación de áridos.
Además, habrá depósitos, galpones de acopio y enfardado de elementos recuperados; de residuos voluminosos; un sector de compostaje; oficinas administrativas para el personal de la planta, sanitarios y vestuarios, y una guardería para 50 niñas y niños. También se prevé infraestructura complementaria como la calle de acceso al centro, cortinas forestales y el cerco perimetral.
El proyecto general contempla el saneamiento del actual basural a cielo abierto del mencionado municipio, que involucra actividades de reducción del porcentaje de los RSU a disponer, así como también acciones para impulsar y mejorar las condiciones laborales de las y los recuperadores urbanos que trabajan en el partido. Cuenta con un presupuesto total comprometido de $ 1.046 millones que será financiado con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y administrado por el Ministerio de Ambiente nacional.