Destinado a tareas de desinfección en el Hospital Rawson, un robot teleoperado permitirá conservar un ambiente más seguro para personal médico y pacientes.
Un robot teleoperado para servicio sanitario fue entregado al Hospital Doctor Guillermo Rawson, a principios de marzo. La unidad se dedica a las tareas de desinfección de salas, a través de radiación ultravioleta. El trabajo permite una desinfección completa, aunque es peligroso la presencia de personas mientras el robot realiza las tareas programadas.
Según informó Diario Huarpe, el desarrollo del artefacto comenzó en el contexto del Covid-19. En 2021, fue lanzado el primer prototipo. El proyecto realizado por la UNSJ contó con financiamiento de $1.800.000 por parte de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación (Seciti).
El proyecto incluyó en una primera etapa la adaptación del diseño de un robot móvil prototipo disponible en el Instituto de Automática de la UNSJ. Sobre este se montó un sistema integral de desinfección compuesto por un sistema de emisión de luz ultravioleta tipo C UV-C y la electrónica asociada a ambos sistemas.