AUMENTO DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

La generación de estos materiales alcanza los 62 millones de toneladas, según un informe de la ONU.

La humanidad generó 62 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en 2022, el equivalente a un millón y medio de camiones que, puestos en fila, darían la vuelta al mundo por el Ecuador.
Según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU, publicado el pasado miércoles, la generación de RAEE crece a un ritmo cinco veces superior a su reciclaje.
La producción de basura electrónica a nivel global está aumentando en 2,6 millones de toneladas anuales, y va camino de alcanzar los 82 millones de toneladas en 2030, lo que supondría un aumento del 33% respecto a la cifra de 2022.
Menos de una cuarta parte (22,3%) de este tipo de residuos fueron reciclados adecuadamente en 2022, dejando 62 millones de toneladas de recursos naturales recuperables sin contabilizar y aumentando los riesgos de contaminación.
Sin embargo, ese 22,3% se prevé que se reduzca al 20% para 2030 debido a la creciente diferencia en los esfuerzos de reciclaje en relación con el asombroso crecimiento de la generación de residuos electrónicos en todo el mundo.

Brecha
Entre los retos que contribuyen al aumento de la brecha se encuentran el progreso tecnológico, el mayor consumo, las limitadas opciones de reparación, los ciclos de vida más cortos de los productos, la creciente electronificación de la sociedad, las deficiencias de diseño y la inadecuada infraestructura de gestión de los residuos electrónicos.
El informe subraya que si los países consiguieran elevar las tasas de recogida y reciclado de residuos electrónicos al 60% de aquí a 2030, los beneficios, incluida la minimización de los riesgos para la salud humana, superarían los costes en más de 38.000 millones de dólares.