Se llevó a cabo el I Congreso en Gestión de Residuos y Economía Circular, con la presencia de 150 personas.
A principios de junio, se desarrolló el Primer Congreso Ambiental de Embajadores Verdes en Junín, Buenos Aires, que tuvo como objetivo la gestión de residuos y la economía circular.
A lo largo del día, 150 participantes, entre los que se encontraban representantes de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil, dieron a conocer sus iniciativas sostenibles y debatieron sobre cómo influir en la agenda ambiental. Asistieron presencialmente personas de varias localidades de Buenos Aires, y embajadores verdes de todo el país participaron de forma virtual.
El congreso se inició con una presentación sobre la evolución y las perspectivas del movimiento ambiental Embajadores Verdes, a cargo de su líder local, Valeria Benítez, y sus referentes nacionales, Tomás Dardanelli y Lucio Landoni. A continuación, funcionarios de varias ciudades compartieron sus proyectos de gestión pública y reflexionaron sobre el potencial de las políticas públicas verdes.
Durante el panel de emprendedores con impacto ambiental, se presentó un video destacado de la Fundación Metropolitana titulado “La basura en tiempos de la economía circular”. A su vez, Dardanelli, coordinador nacional de Embajadores Verdes, destacó la importancia de la colaboración y el trabajo local para abordar los desafíos ambientales.
El encuentro concluyó con una exploración de la relación entre la agenda ambiental y la creación de valor económico, con testimonios de emprendedores de triple impacto que presentaron sus modelos de negocio y producción.
A nivel nacional, el movimiento de Embajadores Verdes tiene más de 100 grupos en todas las provincias del país y realizó más de 300 acciones locales en 2023, incluyendo la creación del mural de tapitas más grande de Argentina, una campaña anual con más de 200.000 colillas recolectadas y una Encuesta Ambiental Nacional con más de 10.000 respuestas.