Con el uso de imágenes en 3D, se avanza hacia métodos más eficaces de reciclado de residuos plásticos.
Por primera vez, investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, utilizaron tecnología de imágenes en 3D para comprender los detalles de los microplásticos, allanando así el camino hacia métodos más eficaces de reciclado de residuos plásticos.
Según Residuos Profesional, los microplásticos y nanoplásticos, diminutas partículas procedentes de la descomposición de artículos de plástico de mayor tamaño, se convirtieron en una crisis medioambiental que empeora exponencialmente. Debido a sus dificultades para descomponerse de forma segura, la contaminación por plásticos plantea importantes amenazas para los ecosistemas, la fauna y la salud humana.
Los científicos comprendieron el proceso de degradación de estos microplásticos y nanoplásticos, sobre todo a micro y nanoescala, lo que dificultó los esfuerzos por mitigar su impacto ambiental.
En colaboración con el Consejo Nacional de Investigación (NRC) de Canadá, los investigadores aprovecharon la tecnología de imágenes en 3D, además de la microscopía tradicional en 2D, lo que les permitió observar la degradación de los microplásticos y nanoplásticos con un detalle sin precedentes.
La colaboración subraya la importancia de aunar distintos campos de especialización para afrontar retos medioambientales complejos. Esta investigación ofrece valiosos conocimientos que podrían allanar el camino hacia métodos más eficaces de reciclado de residuos plásticos y contribuir a una economía circular.