El tema es analizado en distintos países y foros. Durante el próximo mes se debatirá en el Viejo Continente.
Un asunto que ocupa cada vez más lugar en la agenda del sector es el desafío del traslado de residuos, que será parte de los debates del X Foro de Gestión de Residuos Industriales, que se desarrollará en Madrid, el 17 de octubre de este año. Los participantes analizarán los desafíos que implican los residuos peligrosos y la descontaminación de suelos.
A principios de 2024, el Consejo de la UE aceptó la revisión del Reglamento sobre traslados de residuos, el cual tiene como objetivo garantizar flujos de residuos menos problemáticos a países fuera de la UE.
Sin embargo, las ONG medioambientales exigieron una prohibición total de las exportaciones de residuos plásticos, tanto a países de la OCDE como a países no pertenecientes a la OCDE y expresan su preocupación por las posibles lagunas y los impactos medioambientales.
El reglamento establece medidas para garantizar que los residuos solo se envíen a destinos donde se traten adecuadamente y de manera ambientalmente sostenible.
Por lo pronto, prohíbe que los traslados de residuos se eliminen dentro de la UE a menos que se autorice en virtud del procedimiento previo de notificación y consentimiento por escrito.
Los desechos plásticos no peligrosos pueden exportarse a los países de la OCDE en el marco del consentimiento fundamentado previo.