La limpieza del espacio de trabajo no es una mera formalidad, aumenta la productividad y mejora la actitud hacia las tareas. Contar con un espacio de trabajo más saludable es posible y necesario. Al igual que en cualquier otro lugar donde las personas se mantengan varias horas en actividad e interacción con otros, se deben tomar recaudos para conservar el orden y la higiene en la oficina. Algunos de los motivos por los cuales la limpieza de las oficinas es una actividad insoslayable serían establecer cómo podría alguien trabajar eficientemente rodeado de caos y desorden, con lo que la organización y limpieza del ambiente laboral son factores esenciales para proteger su salud física y mental y mantenerlos activos. Una encuesta de Staples US detectó que la productividad de los empleados se reduce a la mitad si sufren molestias o enfermedades ocasionadas por malas condiciones de trabajo. Por eso, es fundamental el aseo y la desinfección adecuada de baños, cafeterías y sectores de mayor tránsito, con especial énfasis en las áreas comunes o donde compartan equipos dos o más personas. El espacio de trabajo debe estar despojado, apto y dispuesto para cumplir con tres requisitos ser agradable, funcional y, principalmente, seguro. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los resbalones, tropiezos y caídas son la principal causa de accidentes en todos los sectores, desde la industria pesada hasta el trabajo de oficina. Además, según la Universidad de Arizona, los escritorios o mesas de trabajo contienen 400 veces más bacterias que el asiento del inodoro. Combatirlos es ganar en salud y, para hacerlo, solo se debe aplicar las medidas de limpieza y saneamiento necesarios. Dependiendo del tipo de germen, algunos pueden vivir en las superficies hasta 72 horas, tiempo más que suficiente para propagarse y poner en riesgo la salud del equipo de trabajo. Por eso, se deben limpiar y desinfectar escritorios, teclados, teléfonos y aparatos en general. Existen productos para ayudar a cuidar y mantener la prolijidad de la oficina: jabón para mano y sanitizantes, accesorios de limpieza general, toallas, rollos, y todo tipo de artículos para desinfectar y reducir la presencia de gérmenes. 8 de septiembre de 2016 – ep