Por su naturaleza, la limpieza de áreas en altura requieren de equipos y personal especializado. El equipo y la mano de obra, así como las medidas de protección necesarias para realizar tareas de limpieza en altura, merecen una atención extra. Para trabajar en alturas se requiere: protección anti caídas; arnés y cuerdas de vida y puntos fijos debidamente sujetados. También se debe evaluar el riesgo de caídas y trabajos seguros; y estudiar al área para adoptar un plan efectivo de trabajo. Antes de realizar este tipo de tareas en alturas, se recomienda que todos los involucrados deben estar enterados sobre las acciones de limpieza que se van a realizar, por ejemplo, los guardias de seguridad, los empleados y hasta eventualmente los clientes. Los expertos señalan que en estos casos, el responsable de la supervisión de las labores de limpieza en altura, deberá estar presente en todo el proceso, desde la planidicación hasta la entrega del lugar limpio. Además, indican que el área a limpiarse debe estar totalmente libre de objetos que se convierten en obstáculos en las labores de limpieza, o en pérdida de tiempo y retraso en las labores si el personal de limpieza tiene que mover piezas, maquinaria, equipos o mercancías. Sólo debe estar presente en el área de trabajo el personal, equipo y material de la cuadrilla realizando sus labores. Si se trata de un depósito, se subraya la importancia de facilitar ciertos medios para realizar adecuadamente las labores de limpieza, como proveer de energía eléctrica permanente y de alimentación de agua. Debe haber un botiquín con el material y equipo de curación y de primeros auxilios. El personal debe usar equipo de protección personal, como botas de alma de acero o sanitarias, casco, cubre bocas, mascarillas, guantes, gafas y protectores auditivos. NG-17 de septiembre de 2015