Ricardo Rollandi dio precisiones sobre la situación del sector en la Argentina y definió las tareas necesarias para desarrollar en el futuro.
El manejo de los residuos ha tenido cambios importantes en los últimos años, a partir de la visión de pasar de una economía lineal, donde se producía el bien, se consumía y se tiraba, a un nuevo paradigma de economía circular en la que se produce el bien, se lo adquiere, se lo consume y luego se puede transformar en otra cosa o en la misma que había sido en su origen.
En la conclusión de la última edición de Expo Clean, Ricardo Rollandi, director ejecutivo de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), explicó que, en ese sentido, “la Argentina está mejor que otros países de la región, pero está bastante atrasada respecto de Europa y los Estados Unidos”.
InfoClean: ¿Qué está faltando para alcanzar esos niveles en la Argentina?
Ricardo Rollandi: Un poco de todo. Nos falta legislación, es primordial tener una ley de envases y una ley de responsabilidad extendida del productor. En cuanto a tecnología, no estamos tan mal, no necesitamos proyectos faraónicos. Respecto de la concientización, estamos en un nivel bajo, nos falta mucho por hacer.
I: ¿Cuál es el trabajo más importante que se va a tener que realizar en el país?
RR: Desde el lado de las organizaciones no gubernamentales, desde la sociedad, hace falta capacitación, concientización, campañas, seminarios como el que se hizo en Expo Clean, encuentros. Desde el lugar público se requiere más decisión política. Todavía esto, en muchos municipios, no forma parte de la agenda.
I ¿Cómo está el diplomado que otorga la ARS en I-Salud?
RR: Estamos desde 1997, han pasado 570 alumnos. Lo que se pide es experiencia en el sector residuos y fue enfocado en origen para todos aquellos trabajadores o profesionales vinculados con la temática de residuos. Nos ha ido muy bien. La Diplomatura dura un año y al final se presenta un trabajo. Hemos tenido muchos funcionarios de gobiernos municipales, provinciales y nacional y consultores, directivos de empresas de servicios.
I: ¿Los particulares también pueden acceder a la Diplomatura?
RR: Está abierta a todos. Hemos tenido, en los últimos cinco años, cartoneros, encargados de edificios. El requisito es que la persona interesada tenga algo que ver con la gestión de residuos. No se pide ni título de grado.
I: ¿Cómo está la relación en el manejo de los residuos entre el Gran Buenos Aires y el interior?
RR: Hay 40.000 toneladas diarias de residuos que se producen en la Argentina. De eso, aproximadamente el 50% está dispuesta razonablemente bien, que son 17.000 de la Capital y el Gran Buenos Aires y otras 4.000 de capitales de provincias, el resto termina en lugares poco buenos o en basurales a cielo abierto. O sea, la situación en el conurbano bonaerense está bien, porque tiene tres centros de deposición final desde hace más de 30 años y hay una disposición final sanitaria.
I: ¿Cuáles son los proyectos que tiene ARS?
RR: Los proyectos son insistir en el nuevo paradigma. Salir de Buenos Aires, porque de los más de 2.100 municipios que hay en el país, 2.000 tienen basurales a cielo abierto. Hay que resolver esos problemas. Hace 20 años, municipios de menos de 50.000 habitantes no tenían solución, hoy si, porque en aquella época se pensaba en una economía de escala, entonces esos lugares no tenían posibilidades de resolver el problema de los residuos, hoy la tienen.
23 de junio de 2017 – ep