En la ciudad alemana de Bonn, dirigentes de todo el mundo comenzaron a considerar el Acuerdo de París, sobre contaminación ambiental.
La Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático COP23 se inició el pasado lunes en la ciudad alemana de Bonn con el objetivo de avanzar en la aplicación del Acuerdo de París.
En el evento se deben concretar mecanismos de financiación, junto a las metas y retos en la lucha contra el cambio climático y la mitigación de sus efectos en todo el orbe, según fuentes del ejecutivo alemán.
“Ahora debemos negociar”, reclamó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, en el discurso inaugural y agregó: “Millones de personas de todo el mundo están sufriendo fenómenos meteorológicos extremos y la ventana de oportunidad se está cerrando, debemos actuar ya”.
Por su parte, la ministra alemana de Medio Ambiente en funciones, Barbara Hendricks, acotó que “nadie debería hacer trampa”, respecto de las cifras de los países sobre sus emisiones de CO2 y sus compromisos para los próximos años.
La COP23 sesionará del 6 al 17 de noviembre con Fiyi en el asiento presidencial, pues Alemania es el país anfitrión porque la nación asiática carece de las condiciones para acoger a todos los participantes.
El Acuerdo de París, tema central del foro, planteaba rebajar en dos grados centígrados la temperatura del planeta en comparación con la época preindustrial, de ser posible a 1,5 grados. El pacto fue firmado en 2015 en el seno de la ONU y ha sido suscrito por la inmensa mayoría de los estados miembros, a excepción de Siria.
Con la administración de Donald Trump, Estados Unidos anunció que iba a abandonar el compromiso ambiental y dejar de contribuir financieramente a las acciones internacionales contra el cambio climático.
Tras esto Alemania, otro de los países más industrializados del mundo, ratificó su compromiso con el acuerdo, pero aclaró que no cubrirá el “agujero” que supone la marcha de Washington. Sin embargo, la ministra Hendricks anunció que su país aumentará en otros 50 millones de euros (58 millones de dólares) su ayuda al fondo de la ONU para luchar contra el cambio climático. Hasta ahora el país europeo ha contribuido con 190 millones de euros.
Trump se retiró del Acuerdo de París, firmado por su antecesor, Barack Obama, pero no podrá abandonarlo hasta dentro de tres años y, por eso, hay una delegación representando a Estados Unidos en la COP23, encabezada por el gobernador del estado California, Jerry Brown, quien apoya la prevención del cambio climático y la ampliación del uso de la energía solar y eólica.
Durante la Conferencia, sesionan cinco foros de alto nivel sobre Resiliencia y seguro de riesgo, Coherencia de política de la ONU, Cambio climático y salud, Cambio climático y derechos humanos, y Estrategias a largo plazo hasta 2050.
Fuente: Prensa Latina
9 de noviembre de 2017 – ep