Los científicos han logrado evidencias respecto del calentamiento atmosférico debido a la contaminación ambiental.
Los datos publicados por el IPCC en su quinto informe revelaron que la temperatura media global presentó niveles de calentamiento de alrededor de 0,85°C, para el período 1880-2012.
No obstante, según el último informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura media global se elevó 1,1°C, y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial han continuado ascendiendo, a un ritmo mayor en la última década que en las tres anteriores.
Además, se estableció con una probabilidad superior a 95% que la influencia humana en el clima ha sido la causa de más de la mitad del aumento observado en la temperatura entre 1951 y 2010, lo que causó el calentamiento de los océanos, la fusión de hielo y nieve, la elevación del nivel del mar y cambios en algunos extremos climáticos en la segunda mitad del siglo XX.
Esto generó alarma sobre las consecuencias que tendría que la temperatura media del planeta supere el límite de 1,5 a 2°C por encima de los valores de la era preindustrial. Las emisiones antropogénicas de CO2 acumuladas desde el comienzo de la revolución industrial deberían limitarse a aproximadamente 1.000 millones de toneladas, para restringir el calentamiento a 2°C respecto de la época anterior.
Aproximadamente la mitad ya se había emitido antes de 2011. Aunque se consigan los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, muchos aspectos del cambio climático persistirán durante siglos.
Más de 20% del CO2 emitido permanecerá más de 1.000 años una vez que las emisiones hayan cesado, lo cual hace que se deba planificar sobre el cambio climático a futuro.
07 de diciembre de 2017 – ep