Las superficies más contaminadas de las habitaciones de los hoteles son los controles remotos y los interruptores.
Los controles remotos de los televisores y los interruptores de las mesas de luz son las zonas de mayor concentración de bacterias en los cuartos de los hoteles, según un estudio realizado en Estados Unidos, que estableció que aplicar solamente una evaluación visual es ineficaz para alcanzar niveles mínimos de higiene.
Investigadores de la Universidad de Houston descubrieron que los mandos a distancia de los televisores son las superficies más contaminadas por bacterias, pero además han encontrado una concentración elevada de microorganismos en los carros y utensilios de limpieza.
Según la autora del estudio, Katie Kirsch, los métodos de limpieza que se utilizan para limpiar los hoteles están basados en una evaluación visual, que ha demostrado ser «ineficaz para alcanzar unos niveles mínimos de higiene». Para el estudio, Kirsch y su equipo midieron los niveles de bacterias de habitaciones de hoteles de los estados de Texas, Indiana y Carolina del Sur.
El grupo obtuvo resultados esperables, como que algunas de las muestras más contaminadas fueran del inodoro o el lavatorio, pero se sorprendió al detectar que los niveles de contaminación bacteriana más elevados se dieron en los interruptores de las lámparas de las mesitas de noche y, sobre todo, en los controles remotos.
Asimismo, se mostraron preocupados por los niveles de contaminación detectados en los carros de limpieza y los utensilios, tales como trapos o esponjas, ya que esto hace que aumente el riesgo de ir pasando microorganismos de unas habitaciones a otras.
Las superficies con menor contaminación fueron el cabezal de la cama, las barras de las cortinas y la manija de la puerta del baño. Aunque los investigadores no han sabido decir si las bacterias detectadas pueden causar enfermedad, reconocen que los niveles de contaminación detectados son un indicador fiable de la limpieza en general.
«La información derivada de este estudio podría ayudar a los hoteles a adoptar estrategias de limpieza que les permita reducir los riesgos potenciales del contacto con las superficies interiores de las habitaciones del hotel y proporcionar una base para el desarrollo de prácticas ambientales más eficaces y eficientes», afirmó Kirsch.
21 de diciembre de 2017 – ep