Cada vez más países adoptan medidas para combatir los daños que producen el desperdicio de botellas y latas.
Varios países están adoptando el hábito de devolver los envases a los comercios para impedir que, cada día, millones de latas y botellas terminen contaminando el medioambiente. Recientemente el Reino Unido se manifestó al respecto. “Introduciremos un Sistema de Depósito que aumente las tasas de reciclaje y reduzca la cantidad de residuos que contaminan nuestro territorio y nuestros mares”, anunció el gobierno de Theresa May.
Los datos de Downing Street señalan que en Reino Unido se consumen 13.000 millones de botellas de plástico al año y que más de 3.000 acaban abandonadas.
Los detalles del sistema deberán ser definidos en una consulta con todos los agentes implicados, pero el gobierno británico especificó que en Inglaterra se venderán con depósito los envases de bebidas, ya sean de cristal, metal o plástico.
“Es indudable que el plástico está provocando una situación caótica, que está destruyendo los ecosistemas marinos. Es absolutamente vital que solucionemos esta amenaza y recuperemos los millones de botellas que acaban cada día en el fondo del mar”, afirmó Michael Gove, ministro de Medio Ambiente británico.
Multinacionales de bebidas gaseosas ya se pronunciaron de manera favorable a impulsar los Sistemas de Depósito. En la misma línea se ubicaron entidades como Greenpeace UK o Surfers Against Sewage.
En los últimos meses se pronunciaron a favor de medidas ecológicas similares la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Asamblea General de Medio Ambiente de las Naciones Unidas o hasta el mismo G20.
12 de abril de 2018 – Fuente: tierra.org