Además de las cuestiones inherentes a la representación sindical, Somra ofrece a sus afiliados una serie de servicios y controla la formalidad del sector.
“El sindicato es la mejor manera de sentirse protegido colectivamente, pero también en los beneficios que le otorga. Más allá de las cuestiones laborales, el SOM se ha transformado en una entidad que ofrece turismo, hotelería, centros de recreación, capacitación, eventos anuales que los afiliados tienen en forma gratuita, tanto como la obra social”, indicó Leonardo Cardinale, secretario adjunto del Sindicato Obreros de Maestranza de la República Argentina.
La entidad estuvo presente en la última edición de Expo Clean, debido a que entendieron que “como representación sindical debemos tener una participación activa en una exposición de tanta importancia y relevancia como esta, en todo lo que concierne a la actividad de limpieza”, explicó Cardinale.
En cuanto a la informalidad, destacó que montaron “un sistema de inspectores laborales que diariamente recorren los servicios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Eso nos permite controlar a quienes incurren en trabajar con personal en negro, con contratos a cooperativas irregulares, que generan desigualdad con el salario de convenio”.
Sobre el convenio colectivo, que pasó de 50 a 73 items, explicó que “tuvo avances relativos a los cambios que hubo en el contexto social y cultural. Las cosas se han modernizado, se ha tecnificado todo y, por ende, nuestro sindicato necesita una negociación colectiva moderna, actualizada, con cuestiones que hacen a implementar protecciones al trabajador en lo referido a maquinaria, a la jornada laboral, a su seguridad e higiene y su protección salarial”.
ep