La labor de limpieza debe realizarse con procedimientos que eviten contagios entre los trabajadores del sector.
Con la preocupación de frenar el avance del coronavirus, no se puede olvidar que la siniestralidad laboral en las actividades de limpieza es considerablemente más elevada que la del sector servicios en general.
En una nota publicada en Revista Limpiezas se destaca la proporción de accidentes debidos a contactos con sustancias cáusticas o corrosivas, que es más del triple que la del sector servicios.
En plena crisis del Covid-19 es necesario ofrecer el mejor servicio para mantener desinfectadas y seguras residencias, clínicas, hospitales, transportes, entre otras instalaciones. Por este motivo, se recuerda algunas normas básicas de seguridad y prevención laboral para evitar las lesiones y problemas más habituales, en un momento en que trabajo de limpieza profesional es tan importante.
Entre las prevenciones se recalca limpiar desde el fondo del local hacia la puerta para evitar pisar en mojado; no utilizar escaleras o banqueta en zonas que acaban de ser pulidas o mojadas; colocar señales de advertencia en las zonas pulidas, mojadas o enceradas.
También es importante mantener los productos en sus envases originales. Nunca se deben trasvasar productos químicos a envases de bebidas o alimentos, ni siquiera etiquetándolos. Tampoco se deben tener envases con productos químicos sin ninguna identificación. Cuando sea necesario efectuar trasvases, se debe evitar el vertido libre desde recipientes. Emplear bidones provistos de dosificadores.
Se enfatiza no oler los productos para identificarlos. Por otra parte, las sustancias inflamables y las sustancias nocivas deben manipularse siempre con ventilación adecuada o utilizar mascarilla y filtro adecuados. Se recomienda cerrar los recipientes de productos químicos cuando no se utilicen.
agp