HOJA DE RUTA PARA HOTELES

Estos establecimientos deben contar con protocolos y personal capacitados para brindar el mejor servicio cuando llegue el momento.

El personal de limpieza es fundamental para luchar contra la pandemia, como lo es el comportamiento de la ciudadanía. Los espacios limpios e higienizados serán la base de la ‘nueva normalidad’. Los hoteles deben estar preparados, en función de protocolos y métodos de trabajo claramente establecidos.
Según opina la especialista Lorena Moreno en la Revista Limpiezas es importante “estar receptivos, ágiles y ser dinámicos, porque de la misma manera que todo va a ir evolucionando, nuestros manuales de procedimientos se tienen que ir adaptando en base a la legislación y a los nuevos avances que se vayan realizando”.
Una de las consideraciones principales es cómo comenzar la limpieza a fondo de los hoteles. Una de las recomendaciones es contactar a los proveedores de productos de limpieza a fin de verificar los productos de limpieza que se estaban utilizando.
También se aconseja valorar necesidades y estipular si se utiliza desechable o reutilizable. En el caso de este último, se incrementaría el stock para utilizar uno por habitación.
Entre otros aspectos, es vital que, según las características de cada establecimiento, se cuente con procedimientos de las diferentes áreas: zonas comunes, habitaciones, lavandería, spa, gimnasio, zonas internas de personal, despachos y oficinas, zona de mercaderías, comedor de personal, etc.
“En zonas comunes, para velar por la distancia de seguridad, será necesario la retirada de mobiliario, así como otras atenciones como periódicos, revistas y piezas de fruta de cortesía (a no ser que sea embalada unitariamente). La limpieza de los espacios ha de ser más repetida, especialmente, en los puntos críticos y haciendo hincapié en los períodos de mayor afluencia, tanto en zonas de clientes como
en la personal, porque hay que dar garantías tanto al cliente externo como interno”, apunta la especialista.

Hasta el último detalle
Otro tema a tener en cuenta es que el personal, aunque no sea de limpieza, debe “velar por la desinfección de los materiales que utilizan durante su jornada”.
Por otra parte, se recomienda que “las habitaciones sean atendidas por la misma persona o en su defecto, tener una hoja de ruta para delimitar el espacio de trabajo del camarero o camarera de piso”.
“En habitaciones, la limpieza se tiene que procedimentar minuciosamente y sin olvidar ningún espacio. Para ello, el personal tiene que estar muy formado y practicar antes de abrir los hoteles porque nos encontramos en una situación nueva y no podemos olvidar que cualquier fallo de procedimiento puede afectar a la salud de clientes y trabajadores y, en consecuencia, la imagen del hotel y del sector”, afirmó.