La Universidad Nacional de Entre Ríos acordó para adoptar una técnica que permita verificar la descontaminación de envases de glifosato.
El sistema realiza trazabilidad individual de envases fitosanitarios, identificando cada uno con la tecnología de RFID, código QR o código de barra.
La técnica de inmunoabsorción ligada a enzimas (Elisa) ha sido exitosamente utilizada en muestras de agua, ya que permite la detección cualitativa de presencia o ausencia de glifosato, por lo que podría emplearse como método analítico para determinar los residuos de glifosato, luego del lavado de los envases que lo contenían.
Por eso, la empresa Logiseed, especializada en logística para el agro, firmó un convenio de “Vinculación Tecnológica” con la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). El acuerdo fue rubricado por el decano de la Facultad, Pedro Barbagelata, y el director general de Logiseed, Gabriel Otero.
En el marco del proyecto “Estrategias de descontaminación de envases vacíos del herbicida glifosato en Entre Ríos”, ambas partes se comprometieron a “promover toda clase de acción que tienda a la cooperación científica y tecnológica, al perfeccionamiento de los recursos humanos, a la asistencia técnica y de servicios, y la preservación del medioambiente”.
Logiseed se comprometió a brindar, de manera gratuita, recursos tecnológicos para la adaptación de la técnica Elisa. Además, colaborará en la investigación para determinar si el proceso del triple lavado fue realizado correctamente en los bidones de agroquímicos, algo indispensable para su recuperación, tal como lo establece la Ley 27.279.
En 2018 para hacer frente a las exigencias de la Ley 27.279, Logiseed creó el Sistema de gestión Integral para el Recupero de Envases de Fitosanitarios (SIREnFi), este es el único sistema que realiza trazabilidad individual de envases fitosanitarios, identificando cada uno con la tecnología de RFID, código QR o código de barra.
ep