EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO NO CESA

El crecimiento previsto de los desechos plásticos supera los esfuerzos para mitigar la contaminación, según un estudio internacional.

 

Ocho millones de toneladas de residuos plásticos entran en los océanos, lagos y ríos del mundo cada año.


Si los gobiernos de todo el mundo cumplieran sus compromisos para frenar la contaminación plástica, las emisiones anuales podrían aumentar más de seis veces para 2030, según un estudio titulado «El crecimiento previsto de los desechos plásticos supera los esfuerzos para mitigar la contaminación plástica», publicado en la revista Science.
Según Leah Gerber, investigadora de la Universidad Estatal de Arizona y coautora del estudio, “este es el primer análisis global de la magnitud del problema de la contaminación del plástico o un análisis del impacto relativo de las intervenciones, como la prohibición de las bolsas y pajitas de plástico”.
Los plásticos se degradan lentamente, e incluso cuando lo hacen, trozos de ellosse abren camino en la cadena alimenticia acuática y en la de los humanos. La Gran Isla de Basura del Pacífico, situada entre California y Hawai, que cubre 1,6 millones de kilómetros cuadrados, tres veces la superficie de Francia.
Se estima que ocho millones de toneladas de residuos plásticos entran en los océanos, lagos y ríos del mundo cada año. El nuevo estudio, basado en modelos matemáticos, calcula que para el 2030 las emisiones plásticas anuales de 173 países pueden aumentar hasta los 53 millones de toneladas.
Para alcanzar los objetivo, el estudio determinó que se requeriría una reducción de entre 25% y 40% de los residuos plásticos, la gestión de los desechos tendría que aumentar de seis a 60% en las economías en desarrollo y se necesitaría una limpieza de 40% de las emisiones anuales de plástico.
Los investigadores señalan, sin embargo, que incluso si se realiza un esfuerzo enorme, el mundo permanecerá encerrado en un futuro plástico inaceptable y sugieren que para lograr una reducción sustancial de las emisiones globales de plástico se requiere un cambio de políticas significativo.
Tales cambios incluyen la reducción o eliminación de plásticos innecesarios, el establecimiento de límites globales para la producción de nuevos plásticos, la creación de normas globales que garanticen que los plásticos son recuperables y reciclables, y el desarrollo y la ampliación de las tecnologías de procesamiento y reciclaje de plásticos.

ep