RECLAMO A KULFAS

El sector de la lavandería hotelera solicitó al ministro de Desarrollo Productivo una solución, ante la inactividad turística que las afecta.

 

Casi la totalidad de los empleos del sector están en riesgo.


Empresarios y trabajadores de la industria de la lavandería hotelera solicitó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se la declare actividad crítica, y que la incluya en las ayudas y beneficios respectivas, para conservar el desarrollo de ese sector.
Los firmantes consignaron que “la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas como las nuestras, de capital nacional y con una fuerte creación de empleo en todo el país, está íntimamente ligada a la reactivación del sector hotelero y a las ayudas que el Gobierno Nacional nos puedan brindar”.
En una nota dirigida al funcionario, el Sindicato de lavaderos Industriales rama hotelería y los empresarios del sector recordaron que la lavandería industrial antes de pandemia empleaba más de 15.000 personas, de las cuales 3.000 implican esa rama que está en peligro de colapsar.
Explicaron que las lavanderías sanitarias están trabajando casi al máximo de su capacidad productiva atendiendo a hospitales públicos, privados y de la seguridad social; las gastronómicas y de la confección, por su parte, han ido retomando lentamente la actividad desde la apertura de las restricciones sanitarias.

 

Actividad crítica
“La situación de las lavanderías hoteleras es muy distinta. La actividad de nuestros clientes, los hoteles, ha sido totalmente afectada por la pandemia que estamos viviendo, como toda la industria del turismo en general. En los últimos meses, nuestros colaboradores pudieron percibir solo un porcentaje de su salario, y esto se logró por el beneficio del ATP”, indicaron.
La actividad depende exclusivamente de la actividad turística que se encuentra en estado crítico. La actividad hotelera es considerada “actividad crítica” y cuenta con diferentes programas de apoyo especiales. Sin embargo, la lavandería ha sido considerada como “actividad no crítica”.
“Por lo tanto, a partir de octubre no podemos acceder al beneficio del Salario Complementario, quedando las posibilidades de supervivencia reducidas a préstamos con tasa subsidiada y al denominado REPRO II, que en la situación que estamos no son ninguna solución (básicamente porque no sabemos si los turistas llegaran a nuestro país ni en qué cantidad lo harán)”, aclararon.
Afirmaron que casi la totalidad de los empleos del sector están en riesgo, y de manera casi inmediata y necesitan ayuda del Gobierno que los acompañe a medida que la industria hotelera y turística se reactive.
“Somos más de 75 empresas de todo el país las que solicitamos se nos incluya en esta contingencia dentro del sector turismo”, recalcaron los trabajadores y empresarios de este subsector de la limpieza.