La profesionalización del sector, los cambios obligados por la pandemia y el futuro de la higiene profesional fueron el centro del primer Clean Forum.
“Es el momento de preguntar cuál es la misión de la industria y ver el rol que cada uno va a jugar, y ese es el espíritu de este foro”.
Con acuerdos en cuanto a las necesidades de profesionalizar el sector, de concientizar a toda la cadena de valor sobre la importancia que reviste, respecto del impulso que la pandemia dio a visualizar el papel de la higiene y en cuanto a los requerimientos de transformación tecnológica, culminó hoy la segunda etapa del Clean Forum, primer encuentro de debate de los profesionales y empresarios de la limpieza.
En el cierre, Ana Vera, gerente de Seguridad Alimentaria en la Cadena de Supermercados La Anónima; Adrián Tarditti, director general de redes de Salud del Hospital Nacional Posadas y del Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría; Cecilia Peluso, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Empresas de Limpieza de la República Argentina (ADEL), y Roberto Sánchez, general manager, development director Latam, Rentokil Initial, resumieron lo debatido.
El Clean Fórum se integró de tres etapas. La primera de entrevistas personales de prospección e investigación focal, con una encuesta dirigida a los protagonistas del sector, para establecer grandes temas; la segunda la actividad virtual de debate e interacción, de hoy, y, la tercera, la presentación de conclusiones finales de esta Primera Edición y lanzamiento Segunda Edición, en Expo Clean, del 16 al 18 junio de 2021.
Objetivos
Vera instó a abordar “el tema de la profesionalización desde una mirada holística, que supere la capacitación” y explicó cómo fue el proceso de cinco años por el que su empresa pasó de la tercerización a lo propio, debido a la falta de profesionalidad. “Nos fue más sencillo capacitar lo interno que acompañar lo externo”, sentenció.
Tarditti relató que en los dos centros médicos que dirige vieron que “el conjunto de medidas adoptadas ante el Covid eran necesarias para tratar a los pacientes y también para cuidar al recurso humano que los estaba atendiendo”. Explicó: “Interactuamos con los dueños de las empresas y trabajamos en conjunto y hoy esto ha sido muy favorable y se instalaron para no irse. Además, disminuyeron todas las tasas de infección, no solo las vinculadas con coronavirus”.
Desde el lado de los proveedores, Peluso consideró que “la clave se da desde la oferta de servicios de higiene y mantenimiento, con mano de obra intensiva y el reconocimiento para nuestros trabajadores, que vienen de sectores sociales muy vulnerados” y propuso ”entender nuestra industria como un área relevante para ser socios estratégicos cuando nos integramos a la cadena de valor de nuestros clientes”.
Para Sánchez “es el momento de preguntar cuál es la misión de la industria y ver el rol que cada uno va a jugar, y ese es el espíritu de este foro. Debemos mostrarnos como especialistas, como prestadores más profesionalizados. Desde un lugar crítico, en la industria estábamos dormidos utilizando las soluciones de hace diez o 15 años. El covid-19 nos ha ayudado a despertar. Esto nos va a llevar a una inversión en innovación y profesionalización de nuestros equipos”.
Nuevas reglas
Respecto del cambio de reglas por la pandemia, Vera afirmó: “Lo que tardamos años en mostrar lo que pasaba en la industria de los alimentos, el Covid-19 lo mostró en pocos meses. Las personas tomaron conciencia de que por algo que no se puede ver, se pueden morir”.
Para Tarditti “lo más valioso es haber entendido que la limpieza de áreas sensibles requiere un trabajo conjunto para que todo se haga bajo normas de calidad. Esta pandemia puso en foco que el material que se utiliza tiene que ser el adecuado y que la gente que limpia tiene que estar capacitada”.
“La revalorización de la importancia de habitar espacios higienizados” fue uno de los emergentes para Peluso. Observó que “en la medida que se iban habilitando más actividades, las empresas tuvieron que integrarse como socios estratégicos en la cadena de valor” y puso énfasis en que “hay nuevos negocios, tenemos que escuchar muy bien la demanda de nuestros clientes. La capacidad creativa y la colaboración nos permiten seguir adelante y crear un nuevo paradigma que se aceleró muchísimo con la pandemia”.
La Coronavirus, según Sánchez, “ha sido un acelerador de la condición del mercado. Se ha incrementado la legislación y las normas sobre estándares vigentes; además del aumento de las expectativas de los clientes, y el cambio del concepto de higiene, pasamos de uno de aseo de baños a uno de bienestar. Estamos en la oportunidad para diferenciarnos en un entorno de innovación”.
A futuro, el sector deberá “seguir teniendo un espíritu de crítica constructiva, para armar una estrategia de negocio conjunto. No sabemos qué puede pasar mañana, pero tenemos que estar preparados para dar una respuesta”, según Vera; mientras que para Tarditti “hay que trabajar bajo normas de calidad, lo que uno ahorra en limpieza lo gasta multiplicado por diez en otras áreas”.
Por su parte, Peluso instó a “pensar cómo nos transformamos en este nuevo paradigma, con participación de todos los actores” y Sánchez afirmó que “viene a quedarse el concepto de higiene como elemento básico para el bienestar, con innovación y tecnología”.