CLEAN FORUM: UN DEBATE NECESARIO

Con una amplia convocatoria, sesiona el primer Clean Forum, en el que se debate la situación y las previsiones para la industria en la Argentina.

 

“Este va a ser el primero de varios encuentros para que la actividad se profesionalice, jerarquice y crezca”.


Con un análisis de la situación del sector, se realizó hoy la actividad virtual del interacción del primer foro de limpieza e higiene profesional, Clean Fórum, una actividad colaborativa entre pares, los profesionales del sector, quienes definieron su agenda de temas y esbozaron soluciones.
El Clean Fórum se integró de tres etapas. La primera de entrevistas personales de prospección e investigación focal, con una encuesta para establecer grandes temas; la segunda, la actividad virtual de debate e interacción, y la tercera, la presentación de conclusiones finales de la Primera Edición y lanzamiento Segunda Edición, en Expo Clean, del 16 al 18 junio de 2021.
Para comenzar el trabajo se estableció un Comité Consultivo de amplia representatividad, integrado por Roberto Arias, gerente de División Institucional Latinoamérica Sur en Ecolab; Manuel Chico Cañeda, director en Lava Tap S.A.; Santiago Fernández Arroyo, managing director en Spartan Chemical Argentina; Gabriela Galan, directora ejecutiva en Simplia Facility Solutions.
También lo integran Santiago Geoghegan, direct sales manager en Kärcher Argentina; Leonardo Kritterson, director de Lerson Group; Oscar Mainini, titular de Casa Thames; Gustavo Nardi, director de Italimpia – Nardi SA; Cecilia Peluso, CEO de Limpiolux S.A.; Leonardo Polti, presidente de Dina Limpieza Profesional SA; Andrés Orman, cluster leader en Diversey, María Alejandra Velasco, socia gerente en Lustrol SA.
En la apertura Tomás Wagener, director de Expotrade –organizadora de la actividad- agradeció “al Comité Consultivo por acompañarnos en todo este proceso y validó la línea que estábamos llevando con este trabajo de investigación”, tal como la ayuda de los sponsors y “a todas las personas que fueron entrevistadas, que gracias a su aporte pudimos identificar los lineamientos del encuentro”.
Wagener explicó que el Clean Forum busca ser un espacio de intercambio entre los tres eslabones de esta cadena: los proveedores, importadores y distribuidores; los prestadores de servicios y los clientes. “La idea es buscar las mejores soluciones a los desafíos y oportunidades. Este va a ser el primero de varios encuentros para que la actividad se profesionalice, jerarquice y crezca”, afirmó.

El foro
Alejandro Leiras y Pablo Cavalieri Iribarne explicaron las distintas etapas del proyecto y qué fue lo realizado hasta el momento. “Este es un espacio que vamos a construir entre todos los asistentes y participantes. Es muy importante el intercambio entre los involucrados”, dijo Leiras y destacó que “todo el sector mostraba una necesidad de trabajar, dialogar, acordar, por eso dividimos el Clean Forum en tres ejes fundamentales”
La etapa virtual contó con tres tracks, con pequeñas mesas de diálogo sobre los temas considerados. Uno de ellos fue la Transformación digital, sobre la que expuso Diego Ledesma, experto en bienestar organizacional y transformación digital, quien destacó que en “los últimos ocho o nueve meses pasaron muchas cosas”.
Por eso, instó a pensar “qué problemas se siguen viendo y van a seguir existiendo” ya que “no estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era, caracterizado por la digitalización de prácticamente todo lo nos rodea”.
Para la transformación digital sostuvo que primero “hay que amigarse con el recurso y la forma de ver las cosas, para qué voy a hacerla; el segundo punto es involucrar a las personas a ser parte, para que comprendan el proceso; el tercero es el proceso, y el último la elección de la herramienta. Lamentablemente, muchas veces las organizaciones invierten ese proceso”, dijo.
Reconoció que “muchos están esperando que esta situación pase para volver a la normalidad, pero no va a volver eso que conocimos antes de la pandemia” y aclaró que “el gran desafió es dejar de hacer más de lo mismo y ser diferentes. Porque el mundo cambió y el modelo de negocios cambió, porque las personas cambiaron. El cambio vino para quedarse. Los que comprendan esto hoy podrán estar mejor mañana”, consignó.