Vehículos y maquinaria para procesar desperdicios fueron entregados por la Nación al municipio bonaerense de Florencio Varela.
Las maquinarias entregadas sirven para potenciar la clasificación y separación.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación entregó vehículos y maquinaria al Municipio de Florencio Varela con el objetivo de fortalecer la gestión integral de residuos sólidos urbanos local.
La entrega la realizó el titular del área, Juan Cabandié, al intendente, Andrés Watson, y luego recorrieron la cooperativa “Ciruja” de recicladores urbanos del distrito.
Esta primera tanda de entrega incluyó elementos como camiones volcadores, camiones con caja cerrada con plataforma hidráulica, autoelevadores y minicargadoras. La segunda etapa fue prevista para enero por un valor de 412.191 dólares, completando así el total asignado al municipio.
Las maquinarias entregadas sirven para potenciar la clasificación y separación y para mejorar las condiciones laborales de las y los recicladores urbanos, en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, una iniciativa que motoriza la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental en la cartera ambiental nacional.
Cabandié explicó que están llegando a “más de 60 municipios con entregas de equipamiento como estas, pero también con la construcción de distintas plantas de disposición final y tratamiento en distintas partes del país”.
Puntualizó que se trata “del primer paso de 81 millones de pesos de equipamiento necesario para desarrollar una tarea sumamente importante: productiva, que genera ingresos y que cuida el ambiente, por eso es de triple impacto” y explicó que la gestión procura demostrar “que la economía circular, la tarea de cuidar el planeta pero también de generar empleo de calidad con los recicladores era una parte fundamental de esta reconstrucción de Argentina”.
“Para nosotros es muy importante que, además de cuidar el ambiente, se genere mano de obra genuina y que podamos hacerlo de manera organizada. Tenemos muchos proyectos más, tenemos planteadas siete estaciones como estas, esta es la primera”, acotó Watson.
ep