La economía circular puede reducir 39% las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según un informe presentado en el Foro Económico Mundial.
El mundo se dirige hacia el colapso climático y el texto ofrece modelos de acción adaptados.
El informe Circularity Gap Report 2021, presentado en el Foro Económico Mundial, identifica 21 estrategias circulares cuya aplicación por parte de los países permitiría duplicar la proporción de materiales que se reciclan o reutilizan y reducir las emisiones responsables del cambio climático en 22.800 millones de toneladas anuales.
El Informe de Circle Economy, que se presentó la semana pasada durante una reunión virtual de la Agenda de Davos, propone cambios en la forma de construcción y uso de viviendas y edificios comerciales e industriales para lograr la mitad de este ahorro. Y cambios en la forma de viaje y transporte de mercancías y en la forma de alimentación.
El mundo se dirige hacia el colapso climático y el texto ofrece modelos de acción adaptados a los países con diferentes niveles de desarrollo, en un contexto en el que se pretende estimular la recuperación económica de la pandemia de la COVID-19 y reforzar los compromisos climáticos antes de la cumbre climática COP26 de la ONU, en noviembre.
El trabajo calcula que 70% de todas las emisiones son generadas por la extracción, procesamiento y fabricación de bienes para satisfacer el consumo: ropa, teléfonos y alimentos.
La construcción, incluidos los edificios residenciales, comerciales e industriales, genera 13,5 Gt de emisiones cada año. El transporte genera 17,1 Gt de emisiones al año, principalmente por la quema de combustibles fósiles para el transporte de pasajeros y mercancías. La alimentación genera alrededor de 10 Gt de emisiones al año.
Existen diferentes estrategias para los países en distintas etapas de desarrollo económico y el informe presenta planes de acción en tres categorías amplias.
Las prioridades incluyen: cambiar a agricultura sostenible, especialmente para las exportaciones; incorporar materiales de construcción eficientes en el uso de recursos y bajos en carbono; satisfacer las crecientes demandas de energía con energías renovables, y establecimiento de infraestructura para recolectar, clasificar y procesar materiales de desecho.
ep