ARROZ CON PALITOS REUTILIZABLES

La madera es un bien preciado y su uso para hacer palillos con los cuales se comen las comidas orientales era un gasto que ahora parece tener otro fin más amigable con el ambiente.

 

Muchas veces se cree que por ser de madera no contaminan y en parte es cierto.


El sushi pasó de ser una forma que las familias japonesas tenían para conservar el pescado o verduras, utilizando vinagre y arroz, a un plato gourmet para todos los paladares del mundo, lo que generó una importante industria gastronómica que, como otras, también deja sus desperdicios.
Pero la idea no es poner el acento en los residuos generados en la cocina; sino en los miles de palillos chinos que alrededor del mundo son usados para una sola comida y arrojados instantáneamente a la basura. Por eso una empresa canadiense ha decidido convertirlos en muebles y artículos para el hogar.
Cada año 80.000 millones de pares para ser exactos acaban en vertederos y otros lugares de desecho, pero ChopValue, una empresa con sede en Vancouver, ha decidido reciclarlos para convertirlos en una línea moderna y minimalista de muebles y artículos para el hogar.
Muchas veces se cree que por ser de madera no contaminan y en parte es cierto, pero son mucho los árboles que hay que talar para hacer miles de millones de palillos que se utilizan alrededor del mundo cada día para comer sushi o comidas chinas y tailandesas.
La empresa realiza todo el proceso de reciclaje y producción; desde la recogida de la materia prima en cientos de restaurantes, todo el proceso de clasificación, de alistamiento con resina y el proceso de horneado a 200 grados para eliminar todos los gérmenes, la compresión de los mismos para coinvertirlos en un tablero compuesto que se lija y se convierte en mesadas, baldosas y fichas de dominó, entre otros productos.
Desde que empezaron con esta labor, ChopValue ha evitado que casi 33 millones de pares de palillos entren en un vertedero. La consciencia sobre la re utilización de basura y la genialidad en que se convierten estas ideas, son similares a un proyecto que utiliza colillas de cigarrillo encontradas en la playa para construir tablas de surf.

ep