Sólo se procesa el 6% del total de los residuos. El 94% van a basurales a cielo abierto o rellenos sanitarios, sin separación en origen.
El 90% de los residuos municipales son enviados a disposición final, es decir, no reciben ninguna clase de tratamiento, según el informe de la ONU “Perspectiva de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe”. En 2016, el 5% de las emisiones de GEI mundiales provenían de la gestión de desechos sólidos, sin contar el transporte (Banco Mundial, 2018).
El portal Perfil, informó que según la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos (DNGIR), Argentina se ubica entre los países de rango medio en generación per cápita diaria de RSU, basura proveniente del ámbito residencial, comercial, sanitario o industrial.
De a acuerdo a esa nota, El promedio diario de desechos por habitante es de 1,3 kg, lo que equivale a más de 46.000 toneladas diarias para el total de la población y alrededor de 18 millones de toneladas cada año (Informe del Estado del Ambiente, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2018). Y sólo se recicla un promedio del 6%.
Si bien cada vez hay más municipios llevan adelante programas de recolección diferenciada en origen, como Vicente López, San Isidro, La Plata y Morón; ciudades como Mar del Plata, Colón, Aluminé, Trenque Lauquen; distintos municipios de Córdoba, Santa Fe, Bariloche.
Este 17 de mayo, se relanzó el plan Argentina Recicla, que propone darle asistencia a las cooperativas y sus trabajadores para mejorar las condiciones y generar valor agregado. Existen, en el país, entre 120.000 y 200.00 personas dedicadas a la actividad del reciclado en el país.