Esa es la cantidad de plásticos, metales y vidrios que se recuperan todos los meses en la estación de Bombeo Boca-Barracas.
En la estación se recuperan los materiales que llegan desde las alcantarillas y son enviados a los Centros Verdes para clasificarlos y reinsertarlos en la cadena productiva.
Cada residuo que se tira a la calle va a parar a un conducto pluvial, y de ahí, al río o riachuelo. La mayoría son residuos plásticos y muchos son rescatados por las estaciones de bombeo.
En la estación de Bombeo Boca-Barracas se encargan todos los meses de recuperar más de 600 kilos de plásticos, metales y vidrios que son enviados a los Centros Verdes para clasificarlos y reinsertarlos en la cadena productiva. Es un trabajo que se suma a la limpieza de las casi 30 mil alcantarillas y así evitar inundaciones los días de lluvia.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene urbana porteño se encarga del mantenimiento de la red pluvial, que incluye alcantarillas (desagües), nexos, conductos y estaciones de bombeo, cuya función es captar el agua de lluvia y escurrirla hacia el Río de la Plata o Riachuelo.
Según información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hay 11 cuencas que atraviesan toda la Ciudad: Medrano, Vega, White, Maldonado, Tres Terceros, Ugarteche, Boca-Barracas, Ochoa-Elía, Erézcano, Cildáñez y Larrazábal-Escalada, cuyas desembocaduras están unificadas en cuatro estaciones de bombeo.
Las estaciones de bombeo, como Boca – Barracas, sirven para evitar inundaciones y mejorar la eficiencia hidráulica mediante el relevamiento de su estado, limpieza y extracción de material acumulado.
Procesos
Cuando se realizan las limpiezas, se suelen encontrar maderas, bolsas de polietileno, botellas PET, restos de muebles, cajas de cigarrillos, aerosoles, barro, restos de construcción y escombros que la correntada al nivel de calle llevó a los sumideros. Todos esos elementos reciclables que ingresan a la estación de bombeo son separados, lavados y compactados en fardos que luego se entregan a las cooperativas, por ejemplo “Amanecer de los Cartoneros”, quienes se cargan de procesarlos en el Centro Verde Cortajarena.
Las obras de mantenimiento de la estación de bombeo son claves para evitar inundaciones en La Boca y Barracas producidas por lluvias, sudestadas y la crecida del río. Cumplen dos funciones: por un lado, acelera la descarga del agua de lluvia hacia el Riachuelo, y por otro, previene inconvenientes ante la crecida del nivel del Riachuelo por sudestadas. Además, beneficia a 315 manzanas, con alcances desde el Riachuelo hasta Constitución, utilizando 8 bombas con una capacidad máxima de extracción de agua de 35.000 litros por segundo.