BeBot es una alternativa ecológica que recoge pequeños residuos plásticos para limpiar esos espacios.
Las compañías Poralu Marine (Canadá) y 4ocean (Estados Unidos) crearon una solución ecológica para la limpieza de playas. BeBot es un robot de limpieza de playas móvil que tamiza mecánicamente la arena para recolectar desechos plásticos y otros tan pequeños como un centímetro cuadrado sin dañar el medio ambiente.
El vehículo 100% eléctrico puede limpiar silenciosamente hasta 3.000 m2 de playa por hora dependiendo del terreno.
Este robot trabaja a una profundidad de hasta 10 cm y recolecta desechos plásticos como colillas de cigarrillos, envoltorios de comida, tapas de botellas y otros fragmentos que podrían permanecer ocultos en la arena.
A su vez, funciona con una combinación de energía solar y batería y un operador humano lo controla de forma remota desde una distancia máxima de 300 metros. Su innovador sistema de orugas y su dispositivo de control remoto permiten dirigir y guiar el robot con alta precisión también en terrenos irregulares.
El vehículo es una nueva tecnología de océano limpio diseñada para abordar los problemas de contaminación y puede reemplazar y funcionar en combinación con los sistemas de limpieza predominantes.
Además de tamizar arena, el robot también se puede usar para recolectar algas, levantar y transportar cargas, como sillas de playa, o incluso se puede usar para nivelar campos de arena. El objetivo de la compañía es formar una economía centrada en la limpieza de playas y océanos, educando a los humanos sobre los impactos del consumo de plástico.