MÚSICA PARA RECICLAR

En Taiwán, camiones de basura emiten canciones, como “Para Elisa”, de Beethoven, para anunciar a los vecinos que deben salir a depositar sus residuos.

Voluntarios se paran en la parte trasera del vehículo para ayudar a clasificar correctamente sus materiales reciclables.


El sistema de recolección de basura de Taiwán exige que las personas entreguen personalmente sus bolsas a los camiones. Los ciudadanos saben que tienen que salir cuando escuchan “Para Elisa” de Beethoven y otros clásicos.
La leyenda dice que el exjefe del Departamento de Salud eligió la canción a principios de la década de 1980, después de escuchar a su hija tocarla durante una práctica de piano.
Lo cierto es que hay más de 4.000 puntos de recolección de basura en Taipei, la capital de Taiwán, que los camiones visitan cinco noches a la semana. Existen aplicaciones móviles que permiten a los usuarios rastrear los camiones y alertarlos cuando hay uno cerca. Los ecos de «Para Elisa» le indican a la comunidad circundante que es hora de salir a la calle.
En la parte trasera de los camiones amarillos, seguido de un carrito blanco más pequeño., se tira la basura general . También hay un conjunto de contenedores que se utilizan para categorizar los materiales reciclables: vidrio, papel, cartón, latas y plástico. Incluso hay un contenedor para desechos de alimentos crudos y otro para cocidos.
Las empresas de reciclaje procesan los desechos de alimentos crudos en fertilizantes para los agricultores y los desechos de alimentos cocidos en alimentos para animales de granja. Voluntarios y funcionarios se paran en la parte trasera del camión de reciclaje listos para ayudar a las personas a clasificar correctamente sus materiales reciclables. Uno por uno, todos arrojan su pequeña cantidad de basura personal en el camión correcto y regresan a casa para continuar con el día.

El gobierno cuenta con sistemas para castigar a los infractores. Instalan cámaras de video en algunas áreas para vigilancia. Inclusive se pueden aplicar multas.
El gobierno de Taiwán ha logrado reducir la acumulación diaria de desechos domésticos de 1,14 kg a solo 0,43 kg. Un modelo a seguir en el escenario mundial.
Su industria de reciclaje ahora genera miles de millones de dólares. Por ejemplo, muchas empresas de reciclaje se especializan en la extracción de metales preciosos de los productos electrónicos de consumo. Una empresa afirmó que podía extraer 99,99 % de oro puro de equipos electrónicos desechados.
Una nueva cultura de gestión de residuos Este sistema de “la basura no toca el suelo” hace que cada persona sea responsable de su consumo personal. Cada tenedor de plástico, cada bebida embotellada y cada sobrante de comida debe ser contabilizado por su consumidor. La implementación de algunas políticas inteligentes fomenta esta nueva relación con la basura.
Es obligatorio que la gente de Taiwán use una bolsa de basura azul especial de la «Ciudad de Taipei» para deshacerse de los desechos generales. Están disponibles en la mayoría de las tiendas de barrio y vienen en diferentes tamaños, que van desde tres hasta 120 litros. Por otro lado, el reciclaje es gratuito y se puede llevar al camión en cualquier tipo de bolsa. Esto anima a la gente a reciclar más y producir menos basura.