Leer y entender las etiquetas de los productos de limpieza servirá para saber utilizarlos con seguridad, evitando peligros para la salud o el ambiente.
Puede ser importante conocer exactamente las características de la sustancia o su perfil toxicológico.
Algunos productos biocidas y de limpieza pueden ser peligrosos para la salud o el ambiente, por lo que leer la información impresa en su etiqueta e interpretarla correctamente es el primer paso para usarlos con seguridad.
Todo producto químico, sustancia o preparado, clasificado como peligroso debe incluir en su envase una etiqueta bien visible, que es la primera información básica que recibe el usuario sobre los peligros inherentes al mismo y sobre las precauciones a tomar en su manipulación.
El etiquetado de las sustancias químicas tiene globalmente como referente al sistema Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals de las Naciones Unidas (GS), con datos clave de las sustancias químicas clasificadas como peligrosas que pudieran estar incluidas en el producto y características de su proveedor.
Para saber que es cada producto, en las etiquetas podemos consultar los datos de identificación del producto y de la empresa proveedora. En la etiqueta estará el nombre y el número de identificación del producto que garantizan la identificación inequívoca de la sustancia.
En algunas situaciones, puede ser importante conocer exactamente las características de la sustancia o su perfil toxicológico. En los biocidas debería constar el número de autorización del producto.
En la etiqueta habrá un pictograma de peligro que consiste en una imagen con un simbolo de advertencia en forma de rombo rojo y fondo blanco con una ilustración en negro en su interior. Transmiten información sobre el daño que una determinada sustancia o mezcla puede causar a la salud de las personas consumidoras o al medio ambiente.
Es importante que sepamos identificar los pictogramas de peligro cuando vamos a adquirir un producto que contiene sustancias químicas.