ADIÓS A RESIDUOS PELIGROSOS

El Ministerio de Ambiente continúa con la eliminación y exportación de estos elementos, con una inversión de u$s 523.000.

Son 26 toneladas y media de residuos contaminados con DDT.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, lleva a cabo la gestión para la exportación y eliminación aproximadamente 26 toneladas y media de residuos contaminados con DDT en posesión del Ministerio de Salud de la Nación, almacenados en predios en la la provincia de Salta y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De ellas, cerca de 16 toneladas de desechos retirados del predio del operador habilitado como depósito de residuos peligrosos contratado por el Ministerio de Salud de la Nación en Salta serán trasladadas en los próximos días, junto a otras cuatro toneladas y media de residuos peligrosos retirados de la Ciudad de Buenos Aires, cuando desde la terminal del puerto de Buenos Aires sean cargados en un buque marítimo para su transporte internacional hasta Francia, país de destino para su adecuado tratamiento y eliminación.

Involucrados
La consolidación de los residuos se realizó en la Base Nacional de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DCETV) del Ministerio de Salud de la Nación. La actividad consistió en la preparación de la carga en los contenedores marítimos, según normativa de transporte de residuos peligrosos, y la fiscalización de las tareas por parte de personal de la Dirección General de Aduanas, de la Prefectura Naval Argentina y de la cartera de Ambiente nacional.
Los traslados de los residuos serán ejecutados por transportistas habilitados, de conformidad con la normativa vigente. Las tareas fueron realizadas por el operador Tredi Argentina S.A., también a cargo de la exportación y posterior eliminación de los desechos en las instalaciones de su casa matriz en Francia. Los residuos serán trasladados hacia el Puerto de Buenos Aires para ser exportados el 15 de julio.
La Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición es la encargada de autorizar la exportación y eliminación de los residuos. En tanto las actividades se enmarcan dentro del proyecto “Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COP), mercurio y otras sustancias químicas peligrosas en Argentina”.