ANIMALES, VIRUS Y HUMANOS

Las actividades que amenazan la vida silvestre generan riesgos de sufrir el contagio de virus en los seres humanos. El momento del control de plagas.

Un estudio publicado en el último mes en la Universidad de California, The One Health Institute, ratificó que la explotación de la vida silvestre por los seres humanos a través de la caza, el comercio, la degradación del hábitat y la urbanización facilita el estrecho contacto entre la vida silvestre y los seres humanos, lo que aumenta el riesgo de contagio de virus.
El estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences proporciona pruebas sobre cómo los procesos que crean disminuciones de la población de la vida silvestre permiten la transmisión de virus animales a los seres humanos.
Para el estudio, los científicos reunieron datos de los 142 virus conocidos que se transmiten de animales a humanos y las especies que han sido implicadas como huéspedes potenciales.
Utilizando la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, hallaron que los animales domesticados, incluido el ganado, han compartido el mayor número de virus con los seres humanos, los animales salvajes que se han adaptado bien a los ambientes dominados por el hombre, también comparten más virus con las personas.
Estos incluyen roedores, murciélagos, aves –como las palomas- y primates que viven entre las personas y alrededor de granjas y cultivos, lo que los hace de alto riesgo de transmisión continua de virus a las personas. Esta circunstancia apuraría la adopción de medidas de control de plagas y sanitización de los ámbitos de residencia y producción.

ep