ARBA: MEDIDAS PARA PYMES

El organismo bonaerense excluyó a otras 3.000 pymes de la obligación de actuar como agentes de recaudación.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) aumentó un 150% el monto de facturación a partir del cual las empresas tienen la obligación de actuar como agentes de percepción y retención del Fisco.
Así, 3.000 pymes dejarán de cumplir con esa función, según la normativa que se publicó este jueves en el Boletín Oficial bonaerense.
De acuerdo con lo dispuesto, las empresas que hayan obtenido durante 2023 ingresos totales operativos (gravados, no gravados y exentos) superiores a $1.250 millones, deberán actuar como agentes de recaudación del régimen general.
Para los contribuyentes que declaran como actividad principal «el expendio al público de combustibles líquidos derivados del petróleo», el Gobierno provincial elevó el piso de facturación anual a $1.875 millones y para los que se dedican a la «venta de cosas muebles», ese ascendió a los $625 millones.
Según Ámbito Financiero, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, puntualizó que «desde 2020 hasta la fecha, incrementamos cinco veces el límite de facturación para actuar como agentes de recaudación», y detalló que «la primera vez, antes del comienzo de la pandemia se elevó un 175%; en 2021 un 36% más; durante 2022 agregamos un 66%; el año pasado, un 100% y ahora, 150% de incremento».
ARBA recordó, en un comunicado, que las empresas que actúan como agentes de recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos tienen la obligación de retener o percibir dinero de los contribuyentes como pago a cuenta de ese tributo para luego depositarlo a la orden del Fisco.
También subrayó que con la reforma de Ingresos Brutos, se modernizaron los mecanismos de compensación para lograr una rápida devolución del crédito acumulado: el sistema que rige actualmente, y al que acceden casi la totalidad de contribuyentes con saldos a favor, hace efectivos los reintegros en 72 horas, mediante un trámite por la web; además permite usar el crédito fiscal para compensar otras obligaciones tributarias.