Las instalaciones son en Puntos Verdes de las 15 comunas porteñas, y ya se hacen de forma progresiva desde septiembre.
La Ciudad de Buenos Aires trata un total de 610 toneladas de residuos orgánicos por día.
Como parte del sistema de gestión de residuos orgánicos, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño comenzó desde septiembre con la instalación de composteras en Puntos Verdes seleccionados de las 15 comunas de la Ciudad, acompañadas de talleres de compost. Esta acción se suma a las iniciativas vigentes para tratar los residuos orgánicos que se generan a diario en Buenos Aires.
A partir de la separación de los residuos que realizan los vecinos y vecinas en sus hogares, la Ciudad integra los orgánicos al sistema de gestión de residuos para luego ser tratados y volver como abono a parques y plazas. De esta forma, se reintroducen en el sistema para convertirse en un nuevo recurso dentro de la economía circular.
Actualmente, la Ciudad trata un total de 610 toneladas de residuos orgánicos por día:
-480 toneladas son tratadas en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) ubicada en el Cemse.
-58 toneladas son tratadas en la planta de restos de poda y forestales del Centro de Reciclaje de la Ciudad.
– 42 toneladas son tratadas en los tres Centros de Compostaje de la Ciudad.
– 30 toneladas son tratadas en la planta de orgánicos del Centro de Reciclaje de la Ciudad.
Las Promotoras Ambientales de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos o Urbanas darán talleres sobre compostaje domiciliario en los Puntos Verdes donde estarán instaladas las composteras comunitarias.
La idea de los talleres es dar a conocer los beneficios del compostaje domiciliario, cómo hacer una compostera en casa y difundir las características y funciones de la compostera comunitaria instalada al lado del Punto Verde.