Francisco Suárez, director de Residuos del OPDS, planteó trabajar con todos los integrantes involucrados en la gestión de tratamientos de residuos.
A fin de posibilitar un diálogo sobre la vigencia de la Resolución 317/2020 para generadores especiales de residuos sólidos urbanos y la gestión de envases vacíos de fito y domisanitarios, el 20 de octubre la Fundación Metropolitana realizó un nuevo encuentro, junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Municipalidad de Benito Juárez y la Universidad Nacional del Centro.
Además de abordar la implementación de la Resolución 317/20 para Generadores Especiales de Residuos, se dialogó sobre la gestión de envases vacíos de fito y domisanitarios.
De esta manera, el primer objetivo del encuentro fue explicar los lineamientos de la resolución y abrir un canal de diálogo entre las partes involucradas, como los municipios, los generadores especiales, las cámaras de la industria, los comercios, las universidades, los técnicos y las plantas recicladoras. El segundo, fue comentar las nuevas disposiciones sobre la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en la provincia de Buenos Aires.
A largo plazo
Además de los organismos convocantes, participaron representantes y referentes de los municipios Lobería, Tandil, Azul, Rauch, Laprida. A su vez, estuvieron representantes de Morixe Hermanos, Cooperativas de reciclado, RSU Ambiental, la Unidad penitenciaria 17, Reciplast S.A., entre otros.
Gastón Urquiza, presidente de la Fundación Metropolitana afirmó: “Desde la Fundación estamos muy contentos de poder participar en esta jornada para construir un camino de políticas públicas de largo plazo. Ya es la tercera jornada en la que trabajamos con los referentes del OPDS y distintos municipios de la provincia”.
Después, Francisco Suárez, director de Residuos del OPDS, comentó: “La Dirección Provincial de residuos está encaminando en el tema del tratamiento de los residuos. Primero nos planteamos hacer una gestión integral e inclusiva de los RSU. Es decir, trabajar con todos los actores que están presentes en la gestión de residuos y que están hoy en esta mesa”.
A su vez, destacó “otra de las líneas fuertes de trabajo tiene que ver con las diversas corrientes de residuos. Nosotros creemos que la separación de residuos comienza con el dato. La PBA genera 20 mil toneladas de residuos por día”. Por último, afirmó “en materia de lo que es esta gestión integral inclusiva de los residuos sólidos urbanos decidimos cambiar las resoluciones que implican a los grandes generadores. En esta ampliación hemos comenzando por el sector comercial, de servicios y educativos”.