Buenos Aires fue incluida por primera vez en la segunda edición del “Barómetro de Ciudades Circulares”, ocupando el puesto número 20 de la categoría general.
Este proyecto destaca a nivel mundial a las ciudades líderes en la transición hacia una economía circular.
La Ciudad de Buenos Aires y a sus ciudadanos fueron reconocidos, por las empresas Holcim en Argentina, junto a Bloomberg Media, por su compromiso con la sostenibilidad y la adopción de buenas prácticas sustentables.
Buenos Aires fue incluida por primera vez en la segunda edición del “Barómetro de Ciudades Circulares”, lanzado por Holcim en Argentina en colaboración con Bloomberg Media; ocupando el puesto número 20 de la categoría general, en un ranking de treinta ciudades entre las cuales se encuentran Londres, Seattle, Copenhague, París y Viena en los cinco primeros puestos.
Este proyecto destaca a nivel mundial a las ciudades líderes en la transición hacia una economía circular.
El Barómetro de Ciudades Circulares es una herramienta que ofrece una visión única de las iniciativas más innovadoras que están adoptando las ciudades; y mide la velocidad con las que treinta ciudades de todo el mundo están pasando de una economía lineal a una circular.
Entre las categorías que se analizan para completar el barómetro se encuentran: Construcciones Circulares; Sistemas Circulares; Estilo de Vida Circular; y Liderazgo Circular.
Categorías
Dentro de estas categorías, hay indicadores que ubican a Buenos Aires dentro de las cinco mejores ciudades como ser: transporte público en el puesto número dos; reciclaje de residuos sólidos o reciclables, puesto tres, y reciclaje de residuos áridos, en el cinco.
La Red de Economía Circular es un espacio colaborativo del que forman parte distintos actores de la sociedad para articular acciones en torno a la sustentabilidad.
La participación de empresas, ONGs y Universidades- permite que cada actor social sea consciente de la gestión de los recursos y residuos e incorpore los principios de la economía circular. Actualmente la red está conformada por más de 360 actores.
Los objetivos de la iniciativa son fortalecer el sistema de reciclado de la Ciudad, a través del involucramiento de todos los grupos que la habitan, y proponer, diseñar e implementar políticas, estrategias y acciones que impulsen la economía circular. En 2023, esta Red jugó un importante rol en el diseño de la futura Estrategia de Economía Circular de la Ciudad de Buenos Aires, a publicarse a fin de año.