COMPROMISO QUE NO ALCANZA

El impacto de los compromisos de las marcas de bebidas con respecto del contenido reciclado en el flujo de botellas de plástico hacia los entornos acuáticos sería insuficiente.

 

No existe una estrategia coherente para aumentar de manera confiable el suministro de PET reciclado para la producción de botellas.


Las promesas de incluir contenido reciclado de plástico en sus por parte de las gigantes alimenticias y de bebidas –de ser cumplidas en su totalidad- solo reducirían 7% la contaminación marítima por botellas de un solo uso, según un estudio realizado por Eunomia Research & Consulting para la fundación internacional Oceana.
En respuesta a esa revelación, la entidad que cuenta entre sus directores a David Rockefeller Jr y Cesar Gaviria, y entre sus patrocinantes a morgan Freeman, Sting y Barbra Streisand pidió a las principales compañías de bebidas que adopten o amplíen estrategias que prioricen las botellas recargables.
“Este informe revela algunas realidades preocupantes. Parece improbable que se cumplan las promesas de contenido reciclado de las grandes compañías de gaseosas y, si lo hicieran, no llegarán muy lejos para ayudar a los océanos”, dijo Dana Miller, directora de Iniciativas Estratégicas de Oceana. “Agregar más contenido reciclado no evita que una botella de plástico de un solo uso llegue a los mares, pero reemplazar esa botella por una que se reutilizará sí lo hace. Reciclar por sí solo no es la solución que necesitan nuestros océanos”.

 

Muy poco
The Coca-Cola Company, PepsiCo, Nestlé, Danone y Keurig Dr Pepper se han comprometido a aumentar el contenido reciclado posconsumo en sus botellas de plástico de tereftalato de polietileno (PET) con objetivos que oscilan principalmente entre 25 y 50 % para 2025. Pero, según Según el análisis de Eunomia, lograr estos objetivos requeriría recolectar 2,57 millones de toneladas adicionales de botellas de plástico para reciclar cada año.
Sin embargo, no existe una estrategia coherente en ninguna región del mundo aparte de Europa para aumentar de manera confiable el suministro de PET reciclado para la producción de botellas y lograrlo probablemente requiera una intervención gubernamental significativa, indicó Oceana.
De los aproximadamente 511.000 millones de botellas de PET utilizadas en 2018 en los 93 países costeros incluidos en el análisis, aproximadamente 35.800 millones de botellas ingresaron a los sistemas acuáticos. Incluso si las empresas pudieran cumplir con sus promesas, sus compromisos actuales tendrían poco impacto en la reducción de la contaminación plástica acuática, descubrió Eunomia.
En 2020, Oceana publicó un informe que estipuló que aumentar la participación de mercado de las botellas recargables en 10 % en todos los países costeros en lugar de las botellas de un solo uso podría reducir la contaminación marina por PET hasta en 22 %.
Tras esa campaña de Oceana y sus aliados, en febrero, The Coca-Cola Company anunció un compromiso para alcanzar 25 % de envases reutilizables para 2030. Un mes después, PepsiCo anunció que para fines de 2022 establecería su propio objetivo con plazos definidos para las botellas reutilizables y recargables.