EL COVID 19 Y LA HIGIENE

La aparición del coronavirus llegado desde China, reforzó la vigencia de las medidas de limpieza precautorias.

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales, pero algunos –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado COVID-19– pueden afectar a las personas.
Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común, pero otros pueden causar cuadros más graves. Se ha confirmado la transmisión de persona a persona. Sin embargo, los datos disponibles son limitados para establecer claramente el mecanismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció recomendaciones dinámicas que podrán modificarse en función de la evaluación permanente de los nuevos datos que surjan.
Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo, y lavar las manos inmediatamente después; mantener una frecuente higiene, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
Las personas que ingresen al país, ante la aparición de síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por COVID-19, deben concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente.
Argentina cuenta con un protocolo ante emergencias sanitarias para la derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país.
Sanidad de Fronteras comenzó a trabajar en la sensibilización de los viajeros arribados desde zonas con circulación de coronavirus COVID-19 y en la detección de los casos a partir del autoreporte y la evaluación de los pasajeros.
El autoreporte y la consulta precoz favorecen a que, de llegar algún caso con el virus al país, se actúe rápidamente para aislarlo y evitar que se propague. Las acciones son dinámicas y se adecuan en función de cómo evoluciona la situación.
El 80 por ciento de los casos es leve y en el porcentaje restante existe el principal grupo de riesgo que son los adultos mayores y las personas que tienen algún tipo de enfermedad o patología previa, sobre todo pulmonar, o son inmunodeficientes.

ep