COVID-19: PRUEBAS EN TRANSPORTE PÚBLICO

El Ministerio de Transporte dio inicio a las pruebas de un producto sanitizante para incorporar en procesos de limpieza y desinfección.

El Estado nacional continúa trabajando para evitar que el transporte público sea un foco de contagio y propagación.
Es en esta línea que el Ministerio de Transporte comenzó a realizar pruebas de campo de una nueva fórmula para limpiar y desinfectar, en una primera etapa, unidades de ferrocarriles que circulan diariamente atravesando el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Durante las pruebas, se estudiará la acción y duración del producto en las distintas superficies de la unidad, a los fines de comprobar su perdurabilidad y resistencia. También se analizarán las fluctuaciones que pueda experimentar al entrar en contacto con los pasajeros de la formación, y se determinará el tiempo de permanencia del producto una vez finalizado el servicio.
Una vez superada esta instancia de trabajo de campo en la línea Roca, el objetivo es ampliar la utilización de la fórmula a otras modalidades de transporte mediante un trabajo coordinado con los organismos descentralizados dependientes del Ministerio de Transporte.
La acción para disminuir el impacto del coronavirus se realiza junto a personal de Trenes Argentinos Operaciones y profesionales de la ANLIS-Dr. Carlos G. Malbrán, quienes ya elaboraron un reporte en relación a agentes y estrategias para disminuir el impacto del virus en el transporte público. En coordinación con el Ministerio de Salud, durante la investigación se estudiaron 4 fórmulas, siendo seleccionada una de ellas, por haber sido una de las que mejores resultados demostró y por ser, además, de producción 100% nacional.
La fórmula, desarrollada por la empresa Diransa, además de prevenir la propagación del coronavirus, también es efectiva en el combate de otras bacterias, hongos y virus como la escherichia coli, salmonela, hepatitis, influenza, entre otras.
A diferencia del hipoclorito, la fórmula que se está testeando es menos agresiva, no irritante en concentración de uso, no es corrosiva y, por lo tanto, no afecta la electrónica de la cabina, y no requiere un lavado con desengrasante. Además, a diferencia del hipoclorito no mancha, no se inactiva por la luz solar y no presenta olor penetrante, por lo que su utilización es más amigable. Asimismo, presenta una estabilidad de dos años en dilución de uso, lo que permite seguir utilizando el producto preparado sobrante en la siguiente descontaminación.
Cabe destacar que la evaluación de los cuatro agentes descontaminantes realizada en la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) por profesionales del Malbrán, consideró las siguientes variables: tiempo de acción, estabilidad, eco-toxicidad, precio comercial asociado y elementos de protección personal necesarios para su aplicación. Complementariamente, se estudió el espectro de acción de cada fórmula, ya que además del Sars Cov2, es de vital importancia que el agente descontaminante elegido, sea capaz de inactivar otros microorganismos presentes en el transporte de pasajeros y de impacto en Salud Pública.