Cinco campos de acción son en los que hace foco la economía para hacerse circular y dejar el modelo lineal que imperó hasta el presente.
Durante los últimos años los países más desarrollados han buscado frenar el ritmo creciente de desechos del consumo y adecuarlos a la capacidad del planeta, para lograr la sostenibilidad. En ese sentido, una de las propuestas desarrolladas fue reemplazar el modelo lineal de economía, que implicaba extraer, consumir y tirar, por uno más amigable para el medio ambiente.
El primer paso, extraer, que es la forma en que las industrias se abastecen de los recursos de su entorno, no se puede evitar, pero requiere una especial atención para lograr un uso más eficaz y responsable de los recursos biológicos y técnicos.
Desde los recursos obtenidos en el paso anterior se debe procurar desarrollar los productos y servicios lo más sostenibles posible. Además, las empresas deben garantizar la trazabilidad de sus productos y trabajar por reducir el impacto ambiental, tanto de sus rutas como embalajes y envases.
En manos del consumidor, deberá reducirse el impacto de la energía asociada a su uso. Aquí se impone la economía circular con modelos que permitan devolver el producto o sus componentes después de su uso.
En última instancia, los residuos pueden ser recuperados de dos maneras: como un recurso biológico devuelto a la Biosfera, o como un recurso técnico reincorporado a la Tecnosfera.
La economía circular actúa en tres niveles. En el micro o individual, las empresas se centran en la mejora de sus propios procesos y prácticas, el uso de energía limpia, un consumo eficaz de las materias primas, el ecodiseño de sus productos, la implementación de ecoetiquetas, la trazabilidad para disminuir su huella ambiental y otras iniciativas.
En el nivel medio, las organizaciones empiezan a interactuar en red para compartir recursos y revalorizar o reutilizar residuos. En el nivel macro, aparecen las iniciativas desarrolladas en ámbitos supralocales como la smart city y los territorios inteligentes.
8 de febrero de 2018 – ep