DESAFÍOS DE LA RECOLECCIÓN EN LAS VILLAS

Se realizó una consulta de tipo cualitativa a vecinos y vecinas de villas porteñas a fin de relevar su opinión sobre la recolección de residuos.

La distribución de los contenedores en general es deficitaria.


Durante octubre y noviembre del año pasado, la Coordinación Operativa de Villas con la colaboración de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires puso en marcha un relevamiento cualitativo sobre la recolección de residuos en los barrios Rodrigo Bueno, Padre Ricciardelli, Padre Mugica y Villa 15 (Ciudad Oculta). El objetivo fue el de acceder a la opinión de vecinos, vecinas y referentes sobre este tema.
Para el trabajo se contó previamente con el asesoramiento y capacitación de la Coordinación Operativa de Ambiente y Desarrollo Sostenible perteneciente al organismo.
En los operativos de atención que se realizaron desde principio de año en las villas, la Defensoría del Pueblo recibió diversas consultas vinculadas a esta temática, principalmente las referidas al servicio de recolección de residuos. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene a su cargo la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

 

Interés
Según una publicación de la Defensoría del Pueblo, la mayoría de los vecinos desconoce de qué trata la “Ley de Basura Cero N° 1854” cuáles son sus objetivos y las operaciones que prevé para las villas porteñas. Pero, en general, manifestaron interés en conocer su contenido y aplicabilidad en los barrios.
Otro de los puntos que se trató fue la modalidad de recolección de residuos sólidos no reciclables. A partir de la opinión de los vecinos, la Defensoría afirma que en las villas se mantiene un sistema mixto: recolección directa en los contenedores de basura y recolección domiciliaria, puerta a puerta (a pie o en motocarros), la que luego termina depositada en los contenedores aledaños. La primera a cargo de empresas y la segunda, de cooperativas.
Otro aspecto a destacar es que los residuos sólidos no reciclables se mezclan con los orgánicos, con residuos secos, con restos verdes y con material reciclable en el mismo contenedor. La mayoría de los vecinos manifestó tener información sobre cómo separar o reciclar los residuos, pero se suelen acumular, todos juntos, en los grandes contenedores que están distribuidos en diferentes puntos de los barrios. Cuando se les consultó por los cestos verdes, en pocos barrios confirmaron su existencia. La distribución de los contenedores en general es deficitaria.
Respecto de la acumulación de basura, los vecinos relataron que hay contenedores que pasan varios días rebalsados de basura, emanando malos olores y con la presencia de plagas como cucarachas, moscas, roedores y mosquitos, entre otros. Ambas situaciones atentan contra la salud de las familias que habitan y transitan cerca de ellos. También denuncian que los tachos pasan días sin limpiarse, agravando la contaminación del lugar.

 

Derechos
Otro tema recurrente planteado por los vecinos fue el de los efluentes cloacales con los que diariamente conviven y que también contribuyen a la contaminación del suelo, aire y agua.
Cabe destacar que, si bien la consulta fue de tipo cualitativo y no pretende representación estadística, la información relevada se asemeja a los reclamos que se reciben en la Defensoría a diario.
La Coordinación Operativa de Villas seguirá las gestiones por cada situación presentada a través de los trámites individuales y colectivos iniciados, así como en los espacios de participación colectivos, continuando así con su misión de promover los derechos de acceso a la información, de a gozar de una buena salud y de vivir en un ambiente sano.