La normativa referida a la implementación de la economía circular en la gestión de residuos en el AMBA fue tema de una jornada virtual.
Ledesma: “Existen normativas para regular, pero en la práctica pierden viabilidad”.
En un encuentro organizado por la Fundación Metropolitana, en conjunto con el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), se abordaron distintas reflexiones sobre la normativa alrededor de la implementación de la economía circular en la gestión de residuos en el AMBA.
El diálogo fue el primer capítulo del ciclo “Ambiente Metropolitano”, y se realizó a través del canal de YouTube de la Fundación. Distintas figuras del mundo privado, académico y público se juntaron a pensar los avances e iniciativas para potenciar las políticas de residuos.
Estuvieron presentes Cristina Maiztegui, asesora de la Cámara de Senadores (HCSN); Luz Ledesma Clavell, gerenta Operativa de Economía Circular (GCABA); Beatriz Domingorena, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Florencio Varela); Horacio Martino, gerente de Sustentabilidad (Tetra Pak Cono Sur); Yanina Rullo, integrante del Área de Territorios y Acceso a Derechos (CEM); Pablo Mesa, coordinador académico (CEM); Matías Barroetaveña, director (CEM), y Gastón Urquiza, presidente de la Fundación Metropolitana.
Entre llaves y acuerdos
Urquiza abrió el encuentro y destacó “La economía circular hoy es una consigna que nos compromete. A lo largo del ciclo nos propondremos trabajar su implementación metropolitana en distintas dimensiones”.
Presentando el marco del diálogo, Matías Barroetaveña manifestó: “La cuestión normativa es central en lo que refiere a la economía circular. Trabajar en ese aspecto es la llave para poder avanzar hacia acciones concretas”.Pablo Mesa, moderador del debate, explicó que las políticas de residuos son políticas de flujo donde se deben lograr ciertos acuerdos a nivel interjurisdiccional para alcanzar la recuperación de esos materiales y obtener competitividad sistémica.
Por su parte, Maiztegui declaró: “Argentina como país soberano está preparado para atender los problemas ambientales que tenemos desde la mirada jurídica”. Así señaló los avances en términos del “deber ser”, es decir en el campo del Derecho Ambiental, el cual reconoce la necesidad de vinculación de los actores y es revolucionario en sí mismo. La Asesora de la Cámara de Senadores aseguró que: “La meta social y política es la sustentabilidad ambiental. Esto está presente en nuestra Constitución Nacional, especialmente desde la reforma de 1994”.
En cuanto a la gestión del GCABA, Ledesma explicó: “En la Ciudad de Buenos Aires hay un sistema formal de recuperación de residuos y hay una política de reciclaje con inclusión social”. Sin embargo, manifestó: “Existen normativas para regular, pero en la práctica pierden viabilidad. Es necesario que estas permitan trabajar a nivel regional y a nivel flujo de materiales. Además, las diferencias a nivel categorización de residuos nos dificultan la articulación con el resto de la Provincia”.
Desde la perspectiva del sector privado, Martino planteó: “Hay mucho para hacer en lo sistémico, más allá de lo normativo. El desafío es mejorar la productividad de la cadena de reciclaje, promover el empleo verde y el compromiso ciudadano”.
Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak sostuvo que la Argentina tiene muchas condiciones para crecer en términos de reciclaje, pero observa muchos eslabones desconectados.