Acumar comenzó a brindar una capacitación a docentes de la zona sur del Gran Buenos Aires, sobre la cuenca que atiende.
Comenzaron en la Escuela Número 12 de Lanús las jornadas de “La Educación Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo”, que tienen el objetivo de capacitar a 500 docentes de nivel inicial, primario y secundario, durante abril y mayo en los municipios de la región.
En la última semana de abril, la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) desarrolló una primera parte teórica en la que se trató el concepto de cuenca y se habló de su historia, las fuentes de contaminación y educación ambiental. Luego se realizaron talleres participativos.
“La idea de estas capacitaciones es hablar de las problemáticas ambientales, intercambiar experiencias y tener un diálogo fluido con los docentes para encarar estos temas juntos, además de comentar lo que hacemos desde la Coordinación de Educación de Acumar”, aseguró Nicolas Alessandro, uno de los encargados de la capacitación.
Las capacitaciones se brindarán durante cinco encuentros en dos turnos, mañana y tarde, y se previó que participen 500 docentes de los niveles inicial, primario y secundario de la Cuenca.
Uno de los participantes, Daniel Melia, de la escuela 29 de Avellaneda, aseguró: “Me parece muy importante que se realicen estos cursos porque dan una visión nueva, dan experiencia para implementar en la escuela y nos aportan ideas de cómo se puede mejorar el tema de la Educación Ambiental”.
Marcela Daibe de la escuela 9, sostuvo que el curso le servirá para “obtener herramientas para llevar a la clase que tiene mucha población de chicos que habitan cerca del Riachuelo y viven día a día la problemática. Voy a aplicar en el aula todo lo que se habló hoy”.
Las jornadas las organizó la Acumar junto a la Provincia de Buenos Aires y fueron declaradas de interés educativo por la Dirección General de Cultura y Educación.
ep