El Día Mundial del Reciclaje se celebra con el fin de concientizar sobre la importancia que tiene el tratamiento adecuado de los residuos.
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.
Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Se puede resumir en la regla de las tres erres:
Reducir: cuando se hace una compra, se sugiere que se intente adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible, ninguno. Usa bolsas de tela.
Reutilizar: dar una nueva vida a las cosas que ya no sirve. Antes de tirarlas a la basura, es preferible considerar si pueden servir para otra cosa, como botellas, bolsas y cajas de cartón. Este tipo de materiales pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, entre otros fines.
Reciclar: la mayoría de materiales que se utilizan pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de cada uno. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.
Es importante separar los residuos y depositarlos en el contenedor correspondiente: contenedor azul (papel y cartón); contenedor amarillo (envases –botellas, bolsas, latas-; limpiar antes los envases y, en lo posible, aplastarlos para disminuir su volumen); contenedor verde claro (vidrio; limpiar antes los envases y quitar las tapas); contenedor verde oscuro (resto de residuos: materia orgánica).