Desafío para la industria del reciclaje. Un informe establece buenas prácticas para prevenir incendios provocados por estos productos.
Prevenir incendios originados por las baterías de litio y los residuos electrónicos que las contienen es el tema de un nuevo informe de WEEE Forum y EuRIC, que recopila buenas prácticas dirigidas a todos los agentes de la cadena de valor y que abarcan todas las fases del ciclo de vida de los productos.
Según se informó, esas mismas baterías, cuando se dañan, pueden provocar incendios, algo que afecta especialmente a los recicladores.
El informe “Recommendations for tackling fires caused by lithium batteries in WEEE” fue elaborado por distintos especialistas de varias organizaciones, entre las que se encuentran EERA, Eucobat, Municipal Waste Europe (MWE) y Weeelabex. El documento presenta un conjunto de recomendaciones y buenas prácticas destinadas a contrarrestar la aparición de incidentes de incendio causados por las baterías de litio y los RAEE que las contienen.
El informe afirma que no existe una fórmula mágica que erradique el riesgo de incendios causados por los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que contienen baterías.
Alcances en estudio
No obstante, “es imperativo que se tomen medidas urgentes en todos los pasos del ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos y las baterías de litio y por parte de todos los actores de la cadena de valor: desde el diseño hasta la eliminación de los RAEE y las baterías, incluyendo el transporte y el tratamiento. Para ello, es necesario seguir trabajando para evaluar el alcance del problema y las posibles soluciones”, afirmó WEEE Forum.
El informe incluye recomendaciones y buenas prácticas. También incluye recomendaciones a las organizaciones de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos y baterías, a las autoridades locales y a los responsables políticos.
Los incendios de baterías son un verdadero reto para la industria del reciclaje y toda la cadena de valor. Abordar adecuadamente el riesgo de incendios causados por los RAEE que contienen baterías de litio a través de un enfoque de múltiples partes interesadas es esencial para apoyar a los recicladores de productos electrónicos, que desempeñan un papel esencial en la consecución de los objetivos generales de sostenibilidad de la UE, afirmaron desde EuRIC.