El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está abocado a los trabajos de limpieza de uno de los túneles para evitar la acumulación de agua y de residuos.
Todos los meses se juntan en los túneles más de 600 kilos de plásticos, metales y vidrios que son enviados a los Centros Verdes para clasificarlos y reutilizarlos.
Actualmente, la Ciudad está realizando una limpieza integral y mantenimiento de uno de los dos túneles aliviadores del arroyo Maldonado, que triplican la capacidad de conducción del agua del arroyo al río para evitar anegamientos cuando llueve.
Estas tareas, a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, consisten en retirar y recuperar los residuos que por su mala disposición terminaron en el túnel y se realizan para mejorar la capacidad de conducción del agua hacia el río.
Según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en este operativo de limpieza del túnel se estima retirar, aproximadamente, 500 m3 de sedimentos (esto equivale a 100 volquetes repletos, aproximadamente).
En ese sentido, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, sostuvo: “Estamos realizando estas tareas de limpieza para mejorar la llegada del agua al río. Este es un trabajo que empieza en superficie con la limpieza de las casi 30 mil alcantarillas que hay en la Ciudad. Todos los meses se juntan en los túneles más de 600 kilos de plásticos, metales y vidrios que son enviados a los Centros Verdes para clasificarlos y reutilizarlos, por eso es importante recordar que el río empieza en el espacio público”.
El proceso de limpieza y mantenimiento consiste en el vaciamiento del túnel, eliminación de sedimentos y llenado del túnel.