La carga que contiene 100 toneladas de mercurio salió con éxito de la Argentina, para ser enviados a Suiza, vía Chile.
Los camiones con 100 toneladas de mercurio cruzaron por el paso de Jama y continuaron el trayecto hasta el puerto de Valparaíso, desde donde posteriormente se trasladarán vía marítima hasta Alemania. El operativo que fue exitoso contó con la articulación de la Secretaría de Ambiente nacional, la empresa que generó los residuos y las jurisdicciones intervinientes.
El mercurio líquido transportado en cuatro camiones de gran porte había salido desde la mina Veladero, en San Juan. Luego de realizar los trámites correspondientes de la Aduana, la carga cruzó en óptimas condiciones hacia el país limítrofe por Jama.
“El traslado se realizó en cumplimiento con todos los estándares internacionales y con los dos convenios que regulan la materia, el de Basilea y el de Minamata”, aseguró Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la cartera, quien agregó que “ha sido un procedimiento observado por todo el mundo, porque es una de las primeras exportaciones que se dan de mercurio en el marco del tratado de Minamata”.
“Lo sucedido en Argentina va a poder ser tomado como ejemplo para ser replicado por diferentes países con la misma problemática”, sostuvo Trebino y precisó que el traslado se realizó con los estándares internacionales y los parámetros exigidos por Suiza, país receptor de la carga, como por Alemania, país que va a disponer del residuo.
ep