Brasil recibirá auxilio financiero para que realice mejoras en el sector energético y reducir el daño a los recursos naturales.
El Banco Mundial y la Caixa lanzaron el Proyecto de Instrumentos Financieros para Ciudades con Eficiencia Energética de Brasil (FinBRAZEEC), con el objetivo de movilizar capital del sector privado para inversiones en la industria e iluminación pública urbana en los próximos 15 años, para mejorar la eficiencia energética del país vecino.
Dentro del proyecto previó un préstamo de 200 millones de dólares del Banco Mundial, combinado con 195 millones del Fondo Verde para el Clima (GCF) y 20 millones del Fondo de Tecnología Limpia (CTF).
En total, se espera que el FinBRAZEEC movilice más de 1.000 millones de dólares para proyectos de eficiencia energética en las ciudades donde viven 86% de los brasileños.
Por medio del FinBRAZEEC, Brasil podrá dejar de emitir 12,5 millones de toneladas de CO2 equivalente durante la vida del proyecto. Este programa también busca ayudar al país a cumplir una de sus metas determinadas en el Acuerdo de París contra el cambio climático: mejorar la eficiencia en el sector eléctrico en 10% para 2030.
Al combinar innovaciones financieras y climáticas, el proyecto puede servir de modelo para inversiones tanto en energía limpia como en otros sectores en Brasil y en todo el mundo en desarrollo, donde las necesidades de infraestructura son muchas, y los recursos públicos, limitados.
Además, contribuiría a un futuro con ciudades más sostenibles, en las que la iluminación pública y la industria cumplen sus funciones sociales y económicas sin dañar los recursos naturales.
El Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente (Aceee) hizo en 2016 un análisis de las políticas y el desempeño de los 23 países campeones de consumo. Uno de ellos fue Brasil, que ocupa uno de los últimos lugares de su lista, y es donde en las dos últimas décadas, las inversiones para sustituir o reparar la infraestructura ya existente quedaron muy por debajo de lo necesario.
ep